¿Cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar y bajar la factura de luz?

¿Cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar y bajar la factura de luz?

Los incrementos en los costos en la factura de luz, es un punto que preocupa a muchos españoles. Sobre todo en las épocas de invierno, las cuales han sido más duras últimamente. Por ello, nosotros te daremos una lista de consejos para que te enfoques en optimizar tu consumo eléctrico, aprendas a cómo ahorrar en la energía eléctrica de tu hogar y bajar la factura de luz.

 

Consejos para ahorrar en la factura de luz en casa

Si queremos ahorrar en la factura de luz, recomendamos enfocarnos principalmente en la eficiencia del consumo eléctrico y así ahorrar en el gasto de consumo. Pequeñas acciones y actividades que llevemos a cabo podrían sumar entre todas para cumplir nuestro objetivo de tener una factura de luz más baja a final de mes.

  • Instala el aislamiento térmico en paredes y ventanas 

Una forma de ahorrar en consumo de energía eléctrica por calefacción es aplicando un correcto aislamiento térmico en nuestros hogares. Gran parte del calor por calefacción podría salir por medio del tejado, ventanas, muros y huecos de las puertas.

Por eso te recomendamos que revises el aislamiento térmico en tu hogar, coloques termopanel en las ventanas  y elimines los espacios entre los marcos de las ventanas y puertas con burteles.

  • Compra iluminación y equipo electrónico de bajo consumo eléctrico

La iluminación con bombillas de bajo consumo o fluorescentes, pueden ser una inversión un poco costosa pero generar un ahorro significativo a largo plazo. Ya que se ha comprobado que usando las mismas podríamos ahorrar hasta un 80% en el consumo eléctrico. Otro punto a tomar en cuenta es utilizar la iluminación de manera eficiente, apagando las zonas de la casa que no utilicemos.

Con respecto a los electrodomésticos de bajo consumo eléctrico,  tiene la misma lógica de compra que las bombillas ahorradoras, es decir, pueden ser más costosos que un electrodoméstico normal pero a largo plazo durante su vida útil pueden ser muchos más baratos que los últimos. Por ello es importante que observes las etiquetas a la hora de comprar tus electrodomésticos y pienses más a largo plazo para utilizar la energía eléctrica de forma eficiente.

  • Selecciona correctamente la potencia contratada

La potencia contratada es una de las variables que más pueden encarecer una factura de luz. Ya que entre más Kilovatios contratemos, más caro nos puede salir el recibo, por ello debemos seleccionar una potencia contratada en base a nuestras necesidades y consumo eléctrico en el hogar.

Si no sabes qué tipo de tarifa electricas o que potencia electrica te conviene, solo debes comunicarte con nosotros y te asesoramos en tu caso.

Tambien te puede interesar ¿Que es el Bono Social electrico? y Errores comunes en instalaciones electricas de viviendas

  • Atento con el consumo de la calefacción

La calefacción electrica puede generar grandes incrementos en los costos en el consumo eléctrico, saber qué tipo de aparato de calefacción comprar, realizar su mantenimiento y realizar una planificación en la calefacción del hogar, puede marcar diferencias a la hora de ahorrar en calefaccion electrica en nuestro consumo eléctrico.

Se recomienda utilizar los calefactores contra muros y ventanas por donde pueda pasar el aire frio. A su vez, el evitar abrir las ventanas cuando se utilicen y cerrar las puertas hacia otras zonas de la casa para conservar el calor.

  • Ahorra en el consumo de tus electrodomésticos

Si nuestro objetivo es ahorrar en la factura de luz, debemos estar atentos en el uso de nuestros electrodomésticos. Puede que algunos sean imprescindibles y otros los podamos usar de forma esporádica para reducir el consumo de energía eléctrica. 

A continuación, nosotros te daremos algunos tips en el uso de tus electrodomésticos para que reduzcas el costo de tu factura de luz a final de mes.

1. Neveras y frigoríficos

El frigorífico o neveras, pueden representar en promedio un 30% en el consumo energético de los hogares debido a que están conectadas todo el día para su funcionamiento. Es recomendable estar atento a que funcionen en buen estado ya que su consumo energético puede aumentar en un 25% en promedio en caso que estén en mal estado.

Otra recomendación es mantener una correcta temperatura en el mismo, debido a que por cada grado adicional de refrigeración puede traducirse en un 5% de gasto de energía eléctrica adicional.  Lo recomendable es que lo ajustemos entre 3°  y 7°C en refrigeración, y -18° C en congelación.

2. Ordenadores

Reducir la iluminación y quitar el salvapantallas pueden generar una disminución en el consumo eléctrico. Además que podríamos colocar el ordenador y todo los periféricos en una regleta o enchufe múltiple, para apagarlos cuando no los utilicemos.

3. Hornos eléctricos

Podemos reducir en el consumo de energía usando eficientemente nuestros hornos. Se recomienda utilizar recipientes más pequeños debido a que consumen menos energía. Por otra parte, podríamos apagar el horno eléctrico un tiempo antes de terminar la cocción de la comida y así terminarla de cocinar con el calor residual del horno.

4. Televisión

Es recomendable adquirir TV con tecnología LED debido a que pueden consumir un 25% menos energía que otro tipo de TV´s. Además se recomienda apagar el TV desde el botón directamente y no desde el mando, para no dejarlo en modo Stand By.

5. Lavavajillas y lavadoras

Es recomendable que utilicemos en las lavadoras, ciclos cortos y ciclos de lavado en frio ya que los ciclos de lavado en caliente consumen mucha energía eléctrica. Para los lavavajillas existen también opciones de lavado ecológico y ciclos de lavado en corto, donde podemos tener un gran ahorro energético.

6. Termo electrico

Si deseas saber como ahorrar con el termo electrico, una recomendacion muy efectiva es utilizarlo solo en horas nocturnas y contratar el plan de tarifas con discriminacion horaria, aprovechando de esta forma las ofertas para dicho horario. Por otra parte, debes evitar el enceder y apagar periodicamente el termo electrico, ya que podrias consumir mucho mas energia.

Tambien te puede interesar: ¿Como ahorrar al usar la ducha electrica?

  • Elige un tipo de tarifa acorde para ti

¿Tarifa Regulada o Tarifa libre? He ahí el dilema. El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) compete a la tarifa regulada por el gobierno, por su parte la tarifa en mercado libre  son determinadas en base a la oferta de las comercializadoras en el mercado.  Elegir el tipo de tarifa depende mucho de tu perfil como consumidor y a las tendencias en el mercado.  En nuestro comparador de tarifas eléctricas www.tarifasdeluz.com siempre encontraras las mejores ofertas disponibles y conoceras las compañias de luz mas baratas de tu zona.

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]