Errores más comunes en instalaciones eléctricas de una vivienda

Errores más comunes en instalaciones eléctricas de una vivienda

Existen diversos errores comunes en instalaciones eléctricas de una vivienda que podemos estar cometiendo sin darnos cuenta. Los cuales pueden ser muy peligrosos ya que pueden ocasionar corto circuitos, dañar la instalación eléctrica e inclusive incendios en nuestra vivienda. Si tienes dudas sobre como realizar una instalacion electrica, atento con nuestra lista de los errores más comunes que se realizan en la instalación eléctrica de una vivienda. 

 

 

 

Tabla de contenidos

 

Lista de errores comunes en instalaciones eléctricas en viviendas

En esta seccion vamos  nombrar uno a uno los errores mas comunes en instalaciones electricas y como evitarlos.

El primer error común que se realiza en una instalación eléctrica  es utilizar clavos para sujetar un cable, introduciéndolos en la parte central del mismo. Este error puede ocasionar un cortocircuito. Lo que recomendamos que se debe hacer para sujetar los cables es utilizar las grapas eléctricas y sujetar de esta forma los cables. Actualmente existen varias medidas de acuerdo al calibre del cable que vamos a sujetar, además que estas grapas sujetan y cable sin dañarlo, por lo que no tendremos riesgos de dañar la instalación eléctrica. Si vas a instalar luces navideñas, te pueden servir este consejo.

Tambien te puede interesar: ¿Como funcionan los contadores de luz digitales?

Un error muy común es utilizar una extensión con un cable muy delgado y conectar varios electrodomésticos en él, inclusive algunos conectan aparatos de alto consumo energético.  Esto es muy peligroso porque podría ocasionar que el cable se derritiera y generar un incendio en el peor de los casos.  Por ello si va a utilizar un cable de extensión debe asegurarse de que posea un buen calibre y que pueda soportar el amperaje del aparato que se conectará al mismo.

Si desconectas el enchufe de tus aparatos del tomacorriente sujetando el cable, te informamos que estas cometiendo un grave error, ya que esta mala práctica llevará a que dicho cable sufra poco a poco la pérdida de hilos internamente hasta que se desconecte totalmente.

Lo más recomendable es que  desconectes tus aparatos electrónicos del tomacorriente utilizando el sujetador.

Tambien te puede interesar: ¿Como evitar accidentes electricos en el trabajo? y ¿Como planificar la calefaccion en el hogar?

Otro error común que se cometen en las instalaciones eléctricas es instalar en el circuito de la ducha un termo magnético mucho más alto que lo recomendado. Por ejemplo colocar un termo magnético de 40 amperios suponiendo que será mejor que el recomendado que el de 30 amperios, pero esto es un error ya que el consumo de la lucha está en directa relación con el amperaje interno de nuestro circuito eléctrico. Por lo que si colocamos un termo magnético de mayor capacidad no estaremos protegiendo adecuadamente los cables de dicho circuito eléctrico.

El utilizar una base de múltiples enchufes que no tiene contacto a tierra es un error común.  Trata de comprar y utilizar tabletas con enchufes múltiples que posean tierra y conectarlas a toma corrientes que también la posean, de esta forma mantendrás los mecanismos de seguridad.

Un error bastante grave es cortar con un alicate un conductor eléctrico dobles sin fijarnos que este conduciendo electricidad, ya que si posee energía eléctrica esto ocasionará un corto circuito muy fuerte porque estamos en contacto directo con los cables y con el arco eléctrico que se generará al tocarse los dos cables. Por ello antes de cortar un cable de este tipo, hay que asegurarse de que no tiene energía eléctrica y en caso que no podamos asegurarnos, es mejor cortar cada cable uno por uno.

Tambien te puede interesar: ¿Como detectar las fugas electricas en casa? y Diferencias entre comercializadora y distribuidora eléctrica 

En muchas ocasiones podemos observar que algunas personas sobrecargan un tomacorriente sin pensar que pueden ocasionar daños serios en su domicilio.  El diseño de un circuito implica que por éste sólo puede circular una corriente máxima determinada, esto lo define el calibre del conductor y las máximas corrientes que pueden soportar los tomacorrientes. No se debe exagerar en conectar muchos aparatos eléctricos en un mismo tomacorriente, siempre debemos tomar en cuenta esto y para no sobrecargarlo.

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo y pongas en práctica todas estas medidas de precaución en la instalación eléctrica de tu hogar.  Lo más importante es mantener la seguridad en tu hogar y cuidar de tu familia.

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]