¿Cómo detectar fugas de corriente eléctrica en casa?

¿Cómo detectar fugas de corriente eléctrica en casa?

¿Alguna vez has sentido algún pequeño hormigueo al tocar un electrodoméstico o una sección metálica?, es probable que hayas experimentado una fuga de corriente eléctrica. Esta puede ocasionar graves accidentes a nosotros o nuestra familia, además de ocasionar grandes incrementos en el costo de nuestra factura de luz. Por este motivo en este artículo vamos a conocer ¿cuáles son las causas y como detectar las fugas de las corrientes eléctricas?.

 

 

 

Tabla de contenido

¿Que es una fuga de corriente eléctrica?

Una fuga de corriente eléctrica sucede cuando la energía eléctrica se dirige fuera de su circuito eléctrico, es decir fuera de los hilos conductores de energía eléctrica. Entre sus causas más probables pueden ser porque el aislamiento del cable conductor se encuentra deteriorado, por lo que los hilos conductores podrían estar haciendo contacto con un material conductor de energía eléctrica.  Ya sea un microondas, lavadora, tubería metálica entre otros.

Cuando se presenta una fuga de energía eléctrica en hogar, en la instalación eléctrica no exista toma a tierra por lo que el material conductor que está haciendo contacto con los hilos conductores podría transformarse en un conductor de alta resistencia, que al ser tocado podría generar un choque eléctrico muy peligroso para nuestra integridad física. Que podría empeorar si existe presencia de agua.

En el funcionamiento correcto de la instalación eléctrica, esta debe contener su puesta a tierra y una protección diferencial, la cual funciona abriendo el circuito eléctrico evitando las descargas eléctricas, protegiendo de esta forma el circuito eléctrico, los equipos y a los miembros en el hogar.

Tambien te puede interesar:  ¿Como arreglar las luces navideñas?

¿Cuáles son las causas de las fuga de electricidad en el hogar?

Las causas de la fuga de corriente eléctrica en el hogar pueden ser diversas, por ello te vamos a dar una lista con las principales para que sepa cómo detectar una fuga eléctrica en tu hogar.

  • Mal trabajo en la instalación eléctrica

Una de las causas más comunes que pueden generar fugas de corriente eléctricas, es un mal trabajo en la instalación eléctrica. No haber colocado tierra y utilizar componentes de mala calidad puede generar este inconveniente, por ello le recomendamos siempre el asesorarse con un experto en la materia antes de realizar cualquier cambio en la instalación eléctrica en su hogar.

  • Facturas eléctricas elevadas

Puede que lleves un control en el cálculo en el consumo eléctrico de tu hogar y los números no coinciden con los reflejados en tu factura eléctrica, ya que puede ser excesiva la diferencia. Este puede ser uno de los síntomas más comunes en los casos de fugas eléctricas, ya que a pesar que tengas todos tus aparatos electrónicos desconectados y luces apagadas, el consumo eléctrico por motivo de fuga eléctrica seguirá siendo reflejado dentro del contador eléctrico.

  • Aparatos eléctricos de mala calidad

Los aparatos eléctricos de mala calidad puede ocasionar grandes fugas eléctricas: Esto se debe a que sus componentes poseen mala calidad y al perder su aislamiento, podría dejar pasar a tierra lo que ocasionaría que el aparato eléctrico aumente de temperatura.  Por ello te recomendamos que tengas mucho cuidado al adquirir productos económicos, piratas o imitaciones chinas de mala calidad.

Tambien te puede interesar: ¿Que hacer si me han cortado la luz?

  • Falta de mantenimiento en la instalación eléctrica

Muchas instalaciones eléctricas en construcciones antiguas, pueden poseer la misma antigüedad que la construcción en sí misma, lo que puede significar que si la construcción posee más de 20 años, la instalación eléctrica también posee ese tiempo. Por ello es importante mantener al día el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, para evitar fallos a futuro.

  •  Exceso de humedad

La humedad puede ser un causante de la fuga eléctrica en el hogar, ya que una cañería con fuga de humedad (por condensación, calefacción o gotera) que presente un contacto directo con cables en mal estado, o un cable que posea un aislamiento defectuoso que este en contacto con la cañería directamente, podría ocasionar este inconveniente.

¿Cómo detectar las fugas de corriente eléctrica en el hogar?

Ahora vamos aprender paso a paso como saber si tenemos una fuga de corriente eléctrica en nuestro hogar.

  1. Desconecta del enchufe a todos los aparatos electrónicos y apaga las luces en tu hogar
  2. Dirígete a tu contador eléctrico
  3. Verifica si el mismo está registrando consumo eléctrico, si gira el disco en el caso de medidores analógicos o registra un consumo en pantalla para el caso de los digitales
  4. En caso que observes que el medidor no registra consumo eléctrico, reconecta los aparatos electrónicos sin encender las luces. Y vas probando desconectando y verificando en el medidor uno a uno hasta encontrar la falla.

Si quieres saber más sobre cómo ahorrar en tu factura de luz y conocer las mejores tarifas que se adapten a ti. Te recomendamos utilizar nuestro Comparador de tarifas electricas. o comunicándote con nosotros a nuestros números +911011118 ¡Llama ya! ¡Qué esperas! ¡Hazlo ahora!.

 

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]