¿Cómo ahorrar con un termo eléctrico?

¿Cómo ahorrar con un termo eléctrico?

El Termo eléctrico cumple la función de calentar el agua potable de consumo en su departamento. El ingreso del agua al termo se realiza por dos medios, primero desde la matriz de agua potable y en una segunda instancia desde la vertical de agua precalentada por medio de los colectores solares. Un una duda común es ¿Como ahorrar con un termo electrico? y ¿cómo hacer para que el termo eléctrico consume menos energía eléctrica?, para resolver estas dudas antes debemos conocer ¿cómo funciona el termo eléctrico?.

Tabla de contenidos

 

¿Cómo funciona el termo eléctrico?

El encendido del termo se realiza mediante el interruptor bipolar controlado por el micro controlador y la luz testigos se mantiene encendida durante la fase de calentamiento.  En la instalación puede observar las válvulas que regulan la parte hidráulica del sistema, la válvula mezcladora cumple la función de mezclar el agua caliente del termo desde 40 grados celsius hasta 65 grados celsius aproximadamente con el agua fría de la matriz, para entregar el agua la temperatura óptima y agrado del cliente para consumo.

El termo eléctrico cuenta con una manilla graduada la cual se recomienda ajustar a la mitad sin necesidad posterior de manipular la válvula de descompresión.  El termo está diseñado para trabajar con una máxima de presión de ocho bares en el caso que la vertical mantenga una presión mayor esta válvula descomprimirá el sistema despistando agua por la manguera instalada para tal efecto. El regulador de temperatura, artefacto opcional el cual sirve para ajustar la temperatura de calentamiento de agua que entrega el termo.

¿Cómo hacer para que el termo eléctrico consume menos? 

En la siguiente lista te otorgaremos algunos consejos sobre ¿cómo podemos ahorrar con un termo eléctrico?, A continuación:

  • Compra un termo eléctrico programable

Un termo programable tiene muchas ventajas que te ayudaran ahorrar dinero frente a un termo eléctrico común. Ya que con su programador digital puedes configurarlo ajustando su temperatura, la potencia y sus diferentes horarios de uso.  De esta forma, podrías programarlo para que caliente el agua solo en las horas más bajas y en el resto del día mantenerse apagado. Dejándonos el agua caliente para el resto del día.

  • Utiliza el termo eléctrico solo en la noche

Una forma de aprovechar tu termo eléctrico y ahorrar en tu factura de luz, es utilizando el termo eléctrico en las horas nocturnas y contratar el plan de tarifa de discriminación horaria. Así ahorrarías dinero al usar el termo eléctrico en horas de la madrugada, las cuales son más baratas con este plan de tarifa.

  • Tener una temperatura alta en el termo eléctrico

Si posees la temperatura elevada en tu termo eléctrico, por lógica te tocara regular la temperatura abriendo el grifo de agua fría. De esta forma te quedara más agua caliente para el resto del día y el termo no  tendrá que calentar más agua.

  • No apagues y enciendas el calentador de agua eléctrico

Muchos creen que apagar y encender constantemente un termo eléctrico les ayudara en consumir menos energía eléctrica, pero lo cierto es que sucede todo lo contrario. Ya que si apagamos y encendemos constantemente el termo eléctrico gasta mucha más energía eléctrica, además que a largo plazo podría dañarlo.

  • Coloca aislantes a tu termo

El colocar aislantes en tu termo eléctrico puede ayudar a que reduzcas el consumo de energía, ya que de esta forma el calor se mantendrá en el termo y no se fugara. Claro está, que el aislante no puedes colocarlo en la parte inferior del termo.

  • Instala el termo eléctrico en el baño

En algunas casas acostumbran a colocar el termo eléctrico en la parte exterior del hogar (inclusive en el techo) para así ahorrar espacio. Pero el inconveniente es que a largo plazo puede dañarse el termo y puede aumentar el consumo eléctrico por el factor de la inclemencia del clima que puede dificultar el trabajo del termo. Por ello es recomendable instalarlo en el baño, ya que estaría seguro de las inclemencias del clima y tiene las tuberías cerca.

  • Usa el lavavajillas

Si posees un lavavajillas en casa, lo mejor es que lo utilices. Así reducirías el consumo de agua caliente y la energía para calentarla, ya que al lavar los utensilios de manera manual sería más ineficiente.

  • Utiliza la lavadora con agua fría

Existen prendas que no necesitan utilizar el lavado en agua caliente, lo mejor es que utilices tu lavadora con lavados en frio. Ya que de esta manera reducirías el consumo de agua caliente y el consumo de energía eléctrica.

Espero te sirvan los consejos que te hemos dado, si quieres conocer más sobre cómo ahorrar más en tu consumo eléctrico te recomendamos leer nuestros artículos. Si prefieres una asesoría personalizada, puedes contactarnos por medio de nuestros números telefónicos +911011118 ¡Llama ya!  o utilizando nuestra comparador de tarifas electricas

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]