¿Cómo detectar fallas eléctricas en el hogar?

¿Cómo detectar fallas eléctricas en el hogar?

Detectar una falla eléctrica en nuestro hogar puede ser una operación que puede ayudarnos a detectar la naturaleza del inconveniente y solucionarlo. Pero debemos realizarlo de la manera correcta y tomando las medidas de seguridad electrica necesaria para que aprendas a como evitar accidentes electricos en el hogar. Por ello en este artículo aprenderemos como detectar las fallas eléctricas en el hogar y como solucionarlas.

Tabla de contenido

 

Problemas eléctricos comunes en casa

El objetivo de una instalación eléctrica en el hogar, se basa en suministrar energía eléctrica de manera eficiente y segura. Pero existen ocasiones en la instalación eléctrica presentara fallas y puede que no trabaje de forma correcta. Lo que podría generar unas consecuencias muy graves para nuestros equipos electrónicos y para la salud e integridad de los miembros del hogar, como incendios, electrocución, entre otras.

La naturaleza de estas fallas puede ser por causas externas e internas, por lo que en base a ello podemos encontrar que las fallas eléctricas más comunes en instalaciones eléctricas en el hogar son:

Debemos entender que los circuitos eléctricos están diseñados para operar en base  a un máximo de potencia eléctrica determinada a circular. Los principales componentes que pueden definir esta capacidad máxima son el calibre de los cables conductores, breakers, fusibles y tomacorrientes.

El problema de la sobrecarga eléctrica nace cuando se utiliza una cantidad de potencia eléctrica que sobrepasa los límites de los componentes eléctricos. Esto puede suceder a medida que vamos añadiendo más aparatos eléctricos que consumen energía dentro del circuito eléctrico. Al suceder esta falla entra en funcionamiento los componentes de protección dentro de la instalación eléctrica del hogar, como son los disyuntores y fusiles.

Tambien te puede interesar sobre: ¿Como detectar las fugas eléctricas?

Existen dos tipos de sistemas de alimentación en los circuitos eléctricos. El sistema de corriente directa, que posee las líneas de positivo y negativo, y el sistema de corriente alterna que posee las líneas de potenciales y neutro.

La falla eléctrica por corto circuito aparece cuando entran en contacto dos o más líneas de alimentación dentro del circuito eléctrico.

Probablemente te ha sucedido que tocas un aparato electrónico y te da una descarga eléctrica. Este caso sucede cuando los componentes  del circuito eléctrico del equipo pierden su aislamiento, debido al tiempo, vibraciones o exposición ambiental.

La falla eléctrica por perdida de aislamiento puede ocasionar problemas graves en la salud de los miembros en el hogar e inclusive hasta incendios.

Pasos para detectar fallas eléctricas en el hogar

Si en nuestro hogar estamos presentando fallas eléctricas, debemos mantener la calma y realizar los siguientes pasos para detectar la falla eléctrica en el hogar y solucionarla.

1. Verifica si la falla es por causas internas o externas

En caso que poseas una falla eléctrica, primero debes verificar si el origen de la falla se debe por factores internos o externos. Para ello te recomendamos que consultes con tus vecinos si ellos están presentando la misma falla.

Si detectaste que se debe a una causa externa, deberás comunicarte a tu compañía de luz y reportar la falla eléctrica.

Tambien te puede interesar:  Prevenir accidentes electricos en el trabajo

 2. Si no eres experto, no inventes

El arreglar un sistema eléctrico es algo serio, ya que si haces algo mal podría ocasionar daños en los componentes eléctricos e inclusive hasta la muerte por descarga eléctrica. Por ello te recomendamos que tomes las medidas de precaución necesarias y si desconoces de la materia, comunícate con un experto.

3.  Desconecta la electricidad en tu hogar

En caso que detectaras que la falla eléctrica se debe a una causa interna en el hogar, para detectar la falla deberás dirigirte al cuadro control y desconectar la electricidad en el hogar.

4.  Prueba encendiendo poco a poco la instalación eléctrica

En el caso que tú cuadro eléctrico solo posea un interruptor, el procedimiento será un poco diferente, ya que debemos desconectar todos los aparatos eléctricos y luces, después conectamos el interruptor y verificar si persiste la falla eléctrica. En caso que persista la falla puede que tengamos un problema en nuestro circuito eléctrico, por lo que te recomendamos comunicarte con un experto.

En caso que funcione el sistema eléctrico, es probable que la falla se deba al sistema de iluminación o un aparato electrónico que está generando el inconveniente, para lo cual verificaremos en los siguientes pasos.

5.  Enciende las bombillas de tu hogar

 Si queremos detectar si la falla proviene del sistema de iluminación en nuestro hogar, deberemos ir encendiendo poco a poco las bombillas. En caso que se interrumpa el sistema electrico al encender una determinada bombilla, es probable que ahí se encuentre la falla, por lo que deberemos cambiar la bombilla o sus componentes. En caso que el problema persista, te recomendamos  llamar a un electricista certificado para solucionar el inconveniente.

 En caso que encendieras todas las bombillas y no se presentó ningún inconveniente, probaremos si la falla se debe a un aparato electrónico en el siguiente paso.

6.  Enchufa y prueba tus equipos electrónicos

En este caso vamos a realizar un procedimiento parecido con el caso anterior, porque conectaremos la electricidad, luego vamos conectando y encendiendo poco a poco los equipos eléctricos hasta detectar la falla eléctrica. Es importante que a medida que vayas probando los equipos electrónicos, los vayas apagando y desconectando en caso que no se presente la falla eléctrica, para así protegerlo ante un corto circuito eléctrico.

Si al conectar y encender el aparato electrónico se desconecta la electricidad, habrás encontrado la falla eléctrica. Si no encontraste la falla eléctrica en ese momento, podemos seguir con el siguiente paso.

7.  La falla volvió aparecer al utilizar la electricidad

Si no hallaste la falla con las pruebas anteriores, conectaste la luz eléctrica y encendiste tus equipos electrónicos, pero luego de un tiempo volvió aparecer la falla eléctrica. En este caso es probable que tengas un inconveniente por sobrecalentamiento u otra falla eléctrica, por este motivo lo mejor que puedes hacer es comunicarte con un electricista experto en la materia para que resuelva la falla eléctrica en tu hogar.

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]