Tipos de instalaciones eléctricas por su tensión

Tipos de instalaciones eléctricas por su tensión

Casi todo lo que nos rodea trabaja bajo algún tipo de instalación eléctrica, debido a los avances tecnológicos que han hecho posible que disfrutemos de diferentes servicios y ventajas que no imaginaríamos siglos atrás, como luz, radio, televisores y trenes eléctricos, entre otros.  Es por esto que los electricistas utilizan un esquema o dibujo para estar seguros sobre donde colocaran los cables a la hora de realizar una instalación eléctrica.

 

Tabla de contenido

 

¿Que es una instalación eléctrica?

La definicion de instalación eléctrica se entiendde como un conjunto de circuitos eléctricos que se instalan de una manera concreta para lograr que realicen una función determinada. Debido a que su objetivo es distribuir la energía eléctrica a través de los diferentes componentes del circuito eléctrico para que realicen diferentes actividades, procesos y funciones, con o sin intervención humana.

Debido a que existen diversas clasificaiones de instalaciones eléctricas, en este artículo evaluaremos solamente las tipos de instalaciones eléctricas según su tensión y uso.

Tambien te puede interesar: Penalizaciones por exceso de potencia electrica y ¿como sustituir un echufe electrico?

¿Cuáles son los tipos de instalaciones eléctricas según su tensión?

Los tipos de instalaciones eléctricas que existen según su tipo de tensión electrica, son las siguientes:

Las instalaciones eléctricas de alta tensión son aquellas que generan, distribuyen, transportan y transforman energía eléctrica con tensiones electricas superiores a 1000 a 1500 voltios, en base a si es corriente alterna o continua.

En el caso de las instalaciones eléctricas de alta tensión, generan su tensión a través de la fuerza motriz, la cual puede ser originada por medio de plantas nucleares, parques eólicas y fotovoltaicos, centrales nucleares y termoeléctricas.  Esta fuerza motriz es transformada en electricidad, la cual es transportada y distribuida por medio de la instalación eléctrica.

Esto es principalmente para grandes consumidores de industrias 

La instalación eléctrica de media tensión, es aquella que posee una tensión entre 1 a 36 Kilovatios. Esta circula por medio de las líneas de distribución y desembocan en los centros de transformación eléctrica. Este tipo de instalación eléctrica se caracteriza en el hecho que permite a la energía eléctrica transformarse en baja tensión para el consumo del usuario final.

Las instalaciones eléctricas de baja tensión poseen tensiones electricas por debajo a 1000 kilovatios para Corrientes alternas y 1500 kilovatios para corrientes continuas. Esta se caracteriza por ser las instalaciones receptoras y que son utilizadas por las zonas residenciales e industrias.

Tambien te puede interesar: ¿como instalar luces de navidadeñas? y ¿Diferencias entre TUR y Mercado Libre?

Hay que tomar en cuenta que las instalaciones eléctricas trabajan con varios componentes relacionados entre sí, como protectores, transformadores, receptores, entre otros. Que si alguno de ellos no funciona correctamente, la instalación eléctrica presentara fallas.

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]