Consumo medio de electricidad en España

Consumo medio de electricidad en España

En España existe una gran cantidad de hogares los cuales representan el 20% del consumo de energía anual y 25% del consumo de energía eléctrica. Ante estas cifras, debemos preguntarnos ¿Cuál es el consumo medio de electricidad en un hogar español?.  Para responder esta interrogante, nos basaremos en un estudio realizado por IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía), el cual se basa  en una recolección de datos muy completa donde se realizaron 9000 entrevistas y 600 mediciones reales.

 

Tabla de contenido

 

¿Cuanta energía eléctrica consume al año una vivienda en España?

Un hogar en España tiene un consumo promedio de 9.922 Kilovatios-hora (KWH). Claro está que el consumo medio de electricidad varía por tipo de  vivienda (Unifamiliares o Pisos) y su ubicación que son Zona Continental (Viviendas al Norte del país), Zona Atlántica (Viviendas en el Centro de España) o Zona Mediterránea (Viviendas cerca de la costa).

Otro punto que debemos tomar en cuenta, es que el consumo medio de electricidad anual se basa en el consumo de los aparatos electrodomésticos, calefacciones, cocina entre otros. Cada hogar tiene unos parámetros de consumo diferentes, lo que puede diferenciar el consumo medio eléctrico de cada uno a final de año. Por ello es recomendable tomar estos valores como un promedio solamente.

Tambien te puede interesar: Consumo fantasma de energia electrica y Bono Social Electrico

En la siguiente tabla observaremos el consumo promedio de energía por tipo de vivienda:

Consumo  promedio de energía eléctrica por tipo de vivienda en España.

Tipo de Vivienda

Zona Mediterránea

Zona Continental

Zona Atlántica

Toda España

Unifamiliares

14.598 KWH

21.445 KWH

21.670 KWH

17.011 KWH

Pisos

6.386  KWH

10.044 KWH

9.981 KWH

7.859 KWH

 Si observamos la anterior gráfica, podemos notar que el mayor consumo medio eléctrico en hogares de España se ubica en los hogares Unifamiliares ubicados en la Zona Atlántica.

Tambien te puede interesar: ¿Como calcular el consumo electrico en el Hogar? y Penalizacion por exceso de potencia

¿Cómo consumimos la electricidad en nuestros hogares y su costo al año?

En base al estudio de IDAE, un hogar español gasta en promedio 990 Euro al año en energía eléctrica. Además, que el uso de la calefacción representa la mitad de todo el consumo e inclusive, en casa aisladas ubicadas en zonas frías puede representar en más del 70% del consumo. 

En la siguiente tabla observaremos el consumo eléctrico promedio anual en base a electrodomésticos y aparatos eléctricos en el hogar.

Consumo eléctrico promedio en el hogar distribuido por aparatos eléctricos

Aparatos eléctricos

Consumo medio de electricidad anual (Kwh)

Calefacción

5.172 Kwh

Electrodomésticos

1.924 Kwh

Cocina

737 Kwh

Iluminación

410 Kwh

Aire Acondicionado

170 Kwh

El conocer el consumo promedio en los hogares de España nos da una visión amplia sobre en qué aparatos gastamos euros y cuales debemos enfocarnos para ahorrar consumo energético en nuestra vivienda.

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]