¿Que es el consumo fantasma de electricidad?

¿Que es el consumo fantasma de electricidad?

Una hogar con electrodomésticos apagados pero no desenchufados, pueden suponer un gasto de energía de 1.6 KWH diarios aproximadamente. Esto se debe porque al estar enchufados aún está funcionando su fuente de alimentación, esta situación también se conoce como consumo en modo de espera o en Stand By.

Según la AIE (Agencia Internacional de Energía), el consumo energético por parte de los electrodomésticos en modo de espera en nuestros hogares puede representar entre el 5 al 10% del consumo de energía eléctrica total en los hogares. Probablemente esta cifra pueda ser mayor en fábricas, oficinas y empresas.

Tabla de contenido

 

 

¿Cómo saber el consumo de mis equipos eléctricos enchufados en mi hogar?

Existe una prueba sencilla que puedes realizar en tu hogar para saber cuánto consumen tus equipos apagados pero enchufados. Para ello debes disponer de un contador, lápiz, papel y una linterna a la mano para visualizarlo.

  1. Apague todas las luces y equipos electrónicos de su casa
  2. Desenchufe su nevera para la prueba
  3. Diríjase a su contador de luz y observe si está girando lentamente. Esto significa que existe un consumo de energía adicional en su hogar.
  4. Anote el último digito del contador.
  5. Espere una hora y posteriormente anote nuevamente el digito de su contador. EL resultado le indicara cuanto Watios (W/hora) consumen sus equipos en modo Stand By. Esto le servirá para calcular el consumo fantasma mensual y anual en su hogar.
  6. ¡No olvide en volver enchufar su nevera!

A continuación, te compartiremos una tabla con el valor aproximado sobre el consumo promedio eléctrico de los equipos apagados pero enchufados, así como encendidos:

Promedio del consumo eléctrico de los electrodomésticos apagados pero enchufados.

Electrodomésticos

Consumo eléctrico promedio encendido (vatios diarios)

Consumo eléctrico promedio apagado pero enchufado (vatios diarios)

Televisión

186  vatios

2.88   vatios

Estufa eléctrica

340   vatios

4.21   vatios

Aire acondicionado

 

1 watt

Cargador del teléfono celular

2 a 3   vatios

0.26   vatios

Radio Reloj

2   vatios

 

DVD

Reproduciendo 9.91   vatios y sin reproducir 7.54   vatios

1.55   vatios

Equipo de música

3 a 6.8   vatios

1.66   vatios

Cafetera

 

1.44   vatios

Horno Microondas

1433   vatios

Con la puerta cerrada 3.08 vatios  y con la puerta abierta 25.79   vatios

 

Computadora de escritorio (PC)

74   vatios

Reposo 21   vatios y apagada pero enchufada 2,84   vatios

Notebook o Portátil

Cargándose y en uso 44   vatios

8.9   vatios

Modem

Modem DSL  5.37   vatios  y Modem Cable 6.25   vatios

Modem DSL 1.37   vatios  y Modem Cable 3.84   vatios

Impresora

 

5   vatios

Fax

A tinta 6.22   vatios  y a Laser 6   vatios

A tinta 5.31   vatios  y a laser no consume nada

Escáner

9.26   vatios

2.48   vatios

 

 

 

 

 

 

¿Cuanta energía consume el cargador de un móvil enchufado?

Una duda recurrente en la actualidad, es si un cargador del celular consume energía estando enchufado. Algunos mitos que pueden leerse en la red es que el cargador del celular consume enchufado sin utilizar consume lo mismo que cargando el celular.

Lo cierto es que un cargador de celular enchufado consume aproximadamente 0.2 Watios. Es decir que si calculamos cuanto nos costaría el consumo eléctrico de un cargador enchufado en una situación ficticia donde esta enchufado por 24 horas y los 365 días el año. Su consumo final se aproximaría a 2Kw en todo el año, que en términos monetarios pueden ser 0.3 céntimos de euros aproximadamente.

Tambien te puede interesar  calcular el consumo electrico y ¿como instalar luces de navidad?

Consejos para evitar el consumo eléctrico fantasma en el hogar.

Para ayudarte a disminuir el consumo eléctrico fantasma en tu hogar, hemos realizado una lista de consejos y así ahorrar energia electrica en el hogar.

  • Utiliza bases con enchufes múltiples: Agrupa varios electrodomésticos en sectores y conéctalos a una extensión múltiple. Asegúrate de que la misma posea un botón para encenderla y pagarla, de esta forma puedes apagarlos fácilmente cuando no se estén utilizando.
  • No compres bases de múltiples enchufes económicas: Evita comprar bases de múltiples enchufes económicas, ya que podría derretirse al poseer materiales de baja calidad.
  • No coloques aparatos de alto consumo energético en una sola base: colocar aparatos electrónicos de alto consumo en una sola, ya que la baja calidad y el alto consumo eléctrico podría ocasionar que la extensión se derrita, lo que podría ocasionar un incendio.
  • Agrupe aquellos equipos que siempre utiliza: Puede colocar en un grupo aquellos que siempre utilizas como el Modem, teléfono inalámbrico, decodificador de cable o satelital, entre otros. Así cuando sepas que nos los utilizaras por un largo tiempo, solo pulsas el botón de la base de múltiples enchufes.
  • El consumo fantasma y el consumo Stand by no son lo mismo: Se tiende a confundir el consumo fantasma con el consumo en Stand By, el cual este ultimo producido por circuitos recpetores de infrarrojos para interactuar con el mando a distancia (Televisores, aires acondicionados, entre otros), o periféricos de los ordenadores que se mantienen en modo espera hasta recibir una orden (Monitores para computadores). Este consumo en Stand By puede 8 a 15 Kw/h, lo recomendable es comprar extensiones inteligentes que eliminan el consumo fantasma y el consumo en Stand by.

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]