¿Qué significa “hacer tierra” en electricidad?

¿Qué significa “hacer tierra” en electricidad?

La puesta a tierra o “hacer tierra” en electricidad es un sistema de protección a las personas de los aparatos conectados a la corriente eléctrica. Un cable, por lo general verde y amarillo se encuentra en todas las cañerías eléctricas de una vivienda, el cual protege al circuito de fugas de corriente que pueden darse por cables pelados o artefactos eléctricos a masa. Cuando hay una corriente de fuga que se va por este cable a tierra actúa el interruptor diferencial dejando sin electricidad todo el circuito de la vivienda. En definitiva, la puesta a tierra es un sistema de conexión eléctrica a tierra que desvía las corrientes eléctricas peligrosas.

 

Tabla de contenido

 

Todos los artefactos eléctricos que poseen armazones metálicas  como la lavadora o el microondas deben conectarse a la puesta a tierra. Además las tuberías metálicas de los edificios y el pararrayos también se conectan a tierra. Cuando conectamos un aparato eléctrico a un enchufe, su clavija de conexión conectará directamente su armazón metálica con el conductor de tierra del enchufe. De esta manera, al conectarlo al enchufe, tenemos el armazón metálico del artefacto unido directamente con la instalación de puesta a tierra.  

Tambien te puede interesar:  ¿Como sustituir un un interruptor de luz eléctrica?

Importancia de tener puesta a tierra en casa

En muchas situaciones la puesta a tierra puede salvar vidas, por ejemplo si un lavarropas o una heladera han estado con corriente en el chasis por un cable pelado en su interior, y en el momento que una persona ha tocado el artefacto ha sufrido daños por la misma. También puede pasar que dentro de los cables de electricidad haya un cable pelado y se esté perdiendo corriente, aunque sea una pequeña cantidad no es bueno que esto ocurra. Con una correcta puesta a tierra en el circuito eléctrico de toda la casa estas cosas se pueden evitar.

Tambien te puede interesar:  Certificado de Eficiencia Energetica

¿Cómo realizar la puesta a tierra si no la tiene?

En esta sección te nombraremos algunas situaciones donde podrás realizar la puesta a tierra en tu hogar, si no la tiene.

  • Envíe con una cinta pasa-cable, o sonda, un cable de 1,5 mm, por dentro de todos los cables de la vivienda.
  • Casi todos los artefactos eléctricos como ventiladores, lámparas o apliques traen un cable verde y amarillo, conecten éste cable al de tierra que está colocando.
  • Si tiene porta lámpara simplemente atornille el cable de la puesta a tierra al octogonal con un terminal, igual en las cajas rectangulares donde hay solo interruptores, si hay tomacorriente de tres orificios conecte el cable en el tercer borne.
  • Recuerde, todos los cables del sistema puesta a tierra deben ir conectados en todas las cajas de la instalación eléctrica empalmados entre sí.

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]