Peajes de Acceso a la red eléctrica

Peajes de Acceso  a la red eléctrica

¿Qué son los peajes de acceso a la red eléctrica?

A la electricidad que usted consume en su casa o negocio se le cobra un peaje que viene reflejado en su factura eléctrica, la cual la comercializadora le paga a su vez a la distribuidora y otros, para cubrir los costes de transporte de la electricidad.

¿Que representa el peaje en la factura de la luz? 

Una primera parte es fija y corresponde a la potencia contratada, la cual viene reflejada en su factura como kW x días x precio día.  

La segunda es variable en función del consumo de energía, y es una parte, aproximadamente un 30%, del precio de la energía kWh de la factura.

Un tercero, solo aplicable a algunos suministros, conocida como energía reactiva que se aplicará sólo si el consumo de energía reactiva excede en un porcentaje prefijado al de la activa, dentro del periodo de facturación considerado.

 

¿Qué cobran exactamente en el peaje de acceso a la red eléctrica?

 

¿Cada cuanto tiempo son revisados por el gobierno?

Pueden ser examinados y revisados trimestralmente aunque no suelen cambiarlos con tanta frecuencia. De hecho desde el 01.01.2008 al día de hoy se han cambiado 8 veces.

 

Donde hacen la ley hacen la trampa, desgraciadamente

El coste de la potencia está regulado por ley, pero hay posibilidad de hacer trampas, y esto siempre lo tenemos en cuenta a la hora de comparar las ofertas y recomendarlas o no a nuestros clientes. La trampa que varias comercializadoras realizan, y especialmente las más conocidas y ambiciosas, es estipular en el contrato que se pagara la potencia según contrato y no el BOE.  Por lo cual pueden y de hecho lo hacen, subir el precio de la potencia por encima de lo que marca el BOE.

Es decir, que al cobrar por encima del BOE, la diferencia se convierte en su beneficio ganando así un dinero extra en esta parte también. 

Estas comercializadoras que realizan estas prácticas poco éticas, también realizar otra trampa que cuesta cientos de euros a los clientes y les reporta millones mensualmente en beneficios extras. Esta segunda consiste en hacer desaparecer el derecho que algunos suministros tienen, según BOE, de apremiar con un 15% de descuento a aquellos clientes que no alcancen como pico máximo, el 85% de la potencia contratada.  

Es decir, si usted tiene 100 kW de potencia contratada y ese mes, usted la potencia máxima demanda no es superior a 85 kW, Ud debería de recibir un 15% de descuento en su factura. Pues bien, con Endesa por ejemplo ud. no la recibe.

Articulo publicado desde nuestra web denunciando públicamente este asunto 

 

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]