Derechos de acometida y verificación

Derechos de acometida y verificación

A la hora de contratar un servicio eléctrico, existen diferentes costos agregados que son cobrados por la distribuidora eléctrica. Los cuales están establecidos para usuarios con una potencia contratada menor a 10Kw y  superiores a 10KW, en base a la modalidad de tarifas contratables en la Tarifa de Último recurso de acuerdo al Real Decreto 485/2009 del 3 de abril. El cual comenta sobre los Derechos de enganche, acometida y verificación en el contrato de suministro eléctrico. En este artículo detallaremos sobre que tratan cada uno de estos derechos, entre otros puntos.

 

 

Tabla de contenidos

 

¿Que es derechos de enganche?

Los derechos de enganches son costos relacionados a la acoplacion eléctrica de la instalación receptora a la distribuidora eléctrica que suministra el servicio eléctrico.

¿Cuándo se pagan los derechos de enganche?

El derecho de enganche se debe pagar si la instalación es nueva o si presenta una baja mayor de 3 años. Estos también pueden cobrarse al realizar una actualización en los equipos de medición y control a deseo del consumidor.

Tambien te puede interesar: ¿Que es CUPS?

¿Cuánto cuestan los derechos de enganche?

La cantidad a cancelar por los derechos de enganche para suministro eléctrico, varían en base al tipo de potencia contratada y la tensión eléctrica que posea. En la siguiente tabla podemos verificar los costes de enganche:

Costes de Enganche

Tensión

Costes de enganche (€)

Baja tensión hasta 9.2 Kv

9.04476

Alta tensión hasta 36KV

79.49197

Alta tensión entre 36Kv a 72.5 Kv

266.957067

Alta tensión mayor a 72.5Kv

374.542485

 

 

 

 

 

 

 

 

 ¿Que son derechos de verificación?

Los derechos de verificación son costes relacionados con el estudio de las instalaciones eléctricas, para saber si se ajustan a las condiciones técnicas y reglamentos de seguridad.

¿Que son derechos de acometida?

Al dar de alta un nuevo contrato de suministro eléctrico, se deben abonar los derechos de acometida, los cuales comprenden una contraprestación económica en por diferentes diferentes conceptos. Los derechos de acometida comprenden los siguientes:

Derechos de extensión: Estos se abonan al solicitar un nuevo suministro eléctrico y el monto  dependerá de los siguientes factores:

  • Suelo urbanizado con condición solar: En este caso le tocara realizar la instalación eléctrica obligatoriamente a la empresa distribuidora.
  • Suelo urbanizado sin condición solar: En este caso le tocara al propietario el cancelar el costo de la infraestructura eléctrica.
  • Suelo no Urbanizado: En esta situación los costos en infraestructura, conexiones de red y refuerzos, serán cancelados por el propietario.

Derechos de acceso: Se basa en aquellos derechos basados en el uso de la red de transporte de energía eléctrica para que la energía pueda transitar en ella.

Tambien te puede interesar: ¿Que es el impuesto electrico?

¿Cuánto cuestan los derechos de acometida?

Los costos basados en los derechos de acometida, pueden variar en base al tipo de potencia a contratar. A continuación podremos observar los diferentes costes relacionados detalladamente:

Costes en Derechos de acometida

Concepto

Coste por KW contratado (€)

Derechos de acceso

19.70

Derechos de extensión

17.37

 

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]