¿Que es el impuesto de electricidad?

 ¿Que es el impuesto de electricidad?

El impuesto electrico o conocido tambien como Impuesto especial sobre la electricidad (IEE), es un concepto que aplica a la factura de luz desde el 2015, este es otro impuesto ajeno al IVA. El mismo está definido como un impuesto de  fabricación, donde también se ubican los cigarrillos, la gasolina, entre otro.

Origen del impuesto de electricidad

El Ministro de Industria, Energía y Turismo implantó el impuesto el 1 de enero de 2015 tras modificar la ley 38/1992 sobre impuestos especiales; debemos recordar que en España se aplican Impuestos Especiales sobre 6 rubros que son: Bebidas alcohólicas, Matriculación, hidrocarburos, carbón, Tabaco, y electricidad.   En cada factura de electricidad se realizaría el cobro de 5,1127% sobre el importe total de potencia contratada y consumo eléctrico.

¿Quiénes deben pagar el impuesto eléctrico?

La Ley 38/1992 establece las tasas de impuestos a todas las viviendas que hayan dado de alta a un suministro eléctrico, así consuma o no el servicio.  Este impuesto surge con el fin de suplantar al antiguo impuesto por motivo de “coste específico asignado a la minería y carbón”.

Tambien te puede interesar: Certificado de eficiencia energetica (CEE)

¿Quiénes están exentos de pagar el impuesto de electricidad?

El artículo 9 además de indicar que operaciones deberán cancelar el impuesto eléctrico, también nos indica cuales serían las que están exentas, las cuales son:

  • La fabricación de energía eléctrica que está acogidas al régimen especial que se destine al consumo de los titulares de dichas instalaciones.

  • La fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de energía eléctrica que sea objeto de autoconsumo en las instalaciones de producción, distribución y transporte de energía eléctrica.

Puntos a tomar en cuenta del Impuesto Eléctrico

El Impuesto de electricidad al ser un impuesto especial, está sujeto al IVA (21%). Esto significa que debemos sumarle al impuesto eléctrico lo correspondiente al IVA, es decir, que tenemos que pagar por concepto de impuesto eléctrico la cantidad de  6.186% sobre el consumo y la potencia contratada. Esto representa una parte muy pequeña de nuestra factura de luz.

A pesar que este impuesto tiene su nacimiento por el motivo de sustituir el antiguo impuesto de coste especifico asignado a la minería y carbón. En la actualidad lo recaudado es utilizado para las partidas de Salud y educación.

Si quieres conocer más sobre cómo ahorrar con tu factura de luz o elegir una mejor comercializadora en tu zona, no dudes en contactar al equipo de Tarifas de Luz por medio de nuestros números +911011118 ¡Llama ya! o a traves de nuestro comparador de tarifas electricas. ¡No dejes para mañana el ahorro que puedas tener hoy!

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]