¿Que es la potencia eléctrica?

¿Que es la potencia eléctrica?

La potencia eléctrica es la magnitud utilizada para cuantificar el consumo generación de energía eléctrica, potencia es un parámetro que indica la cantidad de energía eléctrica transferida de una fuente generadora a un elemento consumidor por unidad de tiempo. Esto significa que la potencia es la cantidad de energía que se entrega por segundo de una fuente de energía a un consumidor los elementos consumidores convierten la energía eléctrica a diferentes tipos de energía, por ejemplo: una plancha convierte en energía eléctrica a energía calorífica, un motor convierte la energía eléctrica a energía mecánica rotacional, una lámpara convierte en energía eléctrica a energía luminosa.

La potencia nos da una idea precisamente de lo potente que es un equipo eléctrico por ejemplo: un motor medido por sus caballos de fuerza o caballos de potencia eléctricos nos da la idea de lo grande que es.

Tabla de contenido

 

¿Cómo calcular la potencia eléctrica?

La potencia eléctrica se representa con la letra p y se mide en watts o vatios abreviados con la letra w en unidades energéticas. Un watt es 1 joule por segundo. Un kilowatt es igual a mil watts y un hp o caballo de potencia es igual a 745.7 watts. La potencia en corriente alterna se obtiene al multiplicar el voltaje por la corriente:

*P= B x Y

Para realizar este cálculo se debe utilizar los valores de voltaje y corriente conocidos. Por ejemplo:

Una plancha en plena capacidad conectada a 220 voltios de corriente alterna consume una corriente de 10 amp, si calculamos la potencia consumida por la plancha tenemos que:

*P=B x Y = 220 voltios x 10 amp= 2200 watts

¿Cómo calcular la potencia eléctrica contratada en mi hogar?

¿No sabes que potencia eléctrica debes contratar?. Antes que nada debes saber que si posees un término de potencia eléctrica inadecuado, puede generarte inconvenientes en tu instalación eléctrica, como que "salten los plomos" si es demasiado baja. Por ello, te recomendamos que calcules la potencia eléctrica a contratar por medio de alguno de los siguientes métodos recomendados:

  • Utiliza calculadoras de potencia eléctrica, las cuales estiman este término de medida utilizando los datos de consumo eléctrico de tu vivienda como la cantidad de electrodomésticos y personas en tu hogar.
  • Contrata un electricista calificado que realice el cálculo del término de potencia eléctrica. Claro que deberás cancelar el costo del servicio prestado por el mismo.
  • Medir manualmente uno por uno la potencia eléctrica de cada electrodoméstico que tienes en tu hogar. Este método es engorroso, te quitara tiempo y puede llevarte a cometer errores de cálculo.

Cambiar la potencia eléctrica: ¿Cómo aumentar o bajar la potencia eléctrica contratada?.

Para cambiar la potencia contratada hay que realizar un trámite que podemos hacer en una llamada y que sólo se permite hacer una vez cada 12 meses.

Para bajar la potencia sólo hay que pagar los derechos de enganche, es decir unos 11 euros. No importa cuán trabajemos y sólo debemos tener cuidado de no bajarla más de la cuenta o no "saltan los plomos" y la molestia para volver a subirlos. Por eso es importante que realices un cálculo de la potencia contratada que necesitas en tu vivienda.

Antes de realizar un cambio de potencia primero tenemos que saber si el certificado de instalación eléctrica está en vigor. Después tendremos que pagar unos 50 euros por cada kilovatio aproximadamente que subamos que corresponde al pago de los derechos de extensión acceso y enganche.

¿Cuáles son los Requisitos para cambiar la potencia contratada?

Si deseas realizar un cambio de potencia eléctrica contratada, debido a que actualmente en tu vivienda consideras que la potencia que posees contratada no es la adecuada. Solo debes comunicarte con tu comercializadora eléctrica y solicitarle el cambio de potencia a la que necesitas, presentando los siguientes requisitos:

  • Nombre, apellido y DNI del titular del servicio.
  • Potencia eléctrica actual y la nueva que deseas contratar.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).

¿Cuánto tardan en cambiar la potencia?

A pesar que el cambio de potencia eléctrica se realiza solicitando a la compañía eléctrica, quien se encarga de hacer el cambio es la distribuidora eléctrica. La cual envía un técnico autorizado que manipula el Interruptor de control de potencia a la nueva potencia contratada en caso de ser necesario.

Una vez solicitado el trámite, el cambio de potencia podría producirse entre 3 a 20 días hábiles. Esto significa que podrían inclusive cobrar en la factura la potencia contratada anterior, ya que se realiza la facturación de la nueva potencia contratada a partir del cambio realizado por el técnico en el interruptor de control de potencia del inmueble.

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]