Soria cuantifica en 500 millones el ahorro hasta marzo por los cambios en la factura de la luz

Soria cuantifica en 500 millones el ahorro hasta marzo por los cambios en la factura de la luz
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha cuantificado en 500 millones de euros el ahorro para los consumidores conseguido en el primer trimestre por el cambio en el sistema de fijación del precio de la electricidad. Según ha explicado el titular de Energía en Los Desayunos de RTVE, de esa cantidad, unos 200 millones se habrían logrado por la supresión de la subasta eléctrica, pero los otros 300 millones derivan de la diferencia entre la tarifa temporal fijada por el Ministerio para estos primeros meses y el precio real de mercado que tuvo al energía en ese período.
 
De esta forma, los 300 millones de euros no corresponden a un ahorro, sino a la devolución que deben ejecutar las compañías eléctricas antes del próximo 30 de agosto, que deberán reembolsar a los consumidores lo cobrado de más entre enero y marzo.
 
"El precio fijado por el Gobierno para este primer trimestre -hasta determinar o disponer de un nuevo sistema-, se fijó en 48 euros [por kilovatio/hora] y resulta que el precio real de mercado no han sido 48 sino que han sido 26 euros", ha explicado el ministro.
 
Respecto a los precios de la electricidad que pueden esperar los consumidores para lo que queda de año, José Manuel Soria ha advertido que dependerá de la evolución del precio de la energía en el mercado.
 
Descarta una próxima rebaja del IVA turístico
 
En la entrevista, Soria también ha descartado que se incluya una rebaja del IVA turístico en la próxima reforma fiscal, a pesar de que ha reconocido que el Partido Popular se comprometió antes de las elecciones de 2011 a bajarlo del 8%.
 
"Nosotros teníamos un compromiso antes de las elecciones con el sector turístico, que tenía entonces un tipo impositivo del IVA del 8% -se habló de [bajarlo al ] 4%-, y ese compromiso no se cumplió", ha admitido el responsable de Turismo antes de añadir que, "no solo no se cumplió, sino que hubo un reajuste de tipos impositivos y uno de los tipos que se ajustó fue, justamente, el de servicios que estaban en el 8%, que pasaron al 10%".
 
Sin embargo, el ministro ha considerado que ese incremento del IVA no ha influido negativamente en el sector turístico, ya que "en 2013 hemos tenido el mejor año de nuestra historia y 2014 creo que va a ser también un buen año".
 
Por ese motivo, Soria ha adelantado que en la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo "no va a haber un incremento en el tipo impositivo de IVA para el turismo", pero también ha descartado una bajada: "No creo que, en estos momentos, todavía, como tenemos el déficit público, podamos ir a una disminución en ese tipo".
 
Soria también ha señalado que 2014 puede convertirse en un "año histórico" en cuanto a las cifras de turismo, aún mejor que 2013 --un ejercicio que, ha recordado, se cerró con récord de visitantes internacionales y de su gasto--,  lo que consolidaría a este sector "como motor de la recuperación económica".
 
Asegura que no se necesitan más inversiones en generación eléctrica
 
Preguntado sobre las advertencias de las compañías eléctricas de que la caída de sus ingresos podría provocar una reducción de inversiones en España con los consiguientes cortes de luz, el ministro ha asegurado que la capacidad de generación actual es muy superior a la demanda, por lo que, aún contando con que crezca esa demanda con la salida de la crisis, en los próximos ocho años, "con las inversiones ya hechas habría suficiente".
 
"España tiene una capacidad total de generación eléctrica de 106.000 megavatios instalados, incluyendo la capacidad de todo tipo de tecnología: nuclear, hidroléctrica, eólica, fotovoltaica... La demanda punta en España no pasa de 40.000 [megavatios]. Por tanto, tenemos un exceso de capacidad muy importante. Es más: si no hubiese inversiones adicionales en generación a lo largo de los próximos 8 años -teniendo en cuenta los incrementos de actividad económica PIB y de demanda eléctrica que se van a dar en los próximos años-, con las inversiones que ya se han hecho en generación habría suficiente", ha asegurado el ministro.
 
Además, Soria ha rechazado que las eléctricas hayan dejado de invertir en el país, aunque reconoce que "invierten menos en España y más fuera", algo que pueden hacer -ha añadido- "por lo que ganan en España".
 
El titular de Energía ha concluido que la reducción de inversiones de las eléctricas en España "no es consecuencia, tal y como he escuchado, de la reforma eléctrica -que es de 2012 y 2013-, porque esa disminución de inversiones se viene dando en España desde hace al menos 4 o 5 años".
 

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]