Soria advierte de que la consulta sobre las prospecciones en Canarias 'no se autorizará'

Soria advierte de que la consulta sobre las prospecciones en Canarias 'no se autorizará'

El ministro de Industria, José Manuel Soria, rechaza la consulta promovida por el Gobierno canario sobre las prospecciones petrolíferas, por carecer de base legal.

En una concurrida rueda de prensa en Las Palmas, el ministro avanzó que la iniciativa de los nacionalistas isleños, que cuentan con el apoyo del PSOE, "no se va autorizar, porque las consultas ilegales no se pueden ni se van a hacer". Paulino Rivero, regidor isleño, prevé convocar la consulta en torno al mes de noviembre, haciéndola coincidir casi en fecha con las catalanas.

Soria apeló al Ejecutivo autónomo para que recupere "la sensatez, la cordura y el sentido común" cuando amenaza con desligarse del Estado, sobre todo, "teniendo en cuenta que la balanza fiscal y comercial de los canarios es negativa y supera los 4.000 millones de euros".

El PP canario, que preside Soria, insistió hoy en el impacto del hallazgo de petróleo en las Islas, equivalente al 13% del PIB del Archipiélago.

En una comparecencia diseñada para minar "la credibilidad" del Gobierno autónomo, Soria rescató de la hemeroteca virtual, las declaraciones institucionales de altos cargos de CC y del PSOE desde 2002 hasta 2014. Incluso exhibió sendos vídeos del secretario general del PSOE, José Miguel Pérez, en los que defiende la "oportunidad histórica" de las prospecciones de Repsol.

Soria desveló incluso que el 19 de febrero de este año mantuvo un almuerzo privado en Madrid con Paulino Rivero y que éste le mostró su apoyo a los sondeos, pero que "el problema interno en las filas de CC en Lanzarote y Fuerteventura, le obligaban a oponerse". El ministro también certificó este hecho con el testimonio de Antonio Brufau, presidente de Repsol, quiem "me transmitió lo mismo".

El próximo 12 de septiembre, Rivero se enfrenta en las primarias de CC para el candidato a presidente al alcalde de La Laguna y los votos de las dos islas afectadas por las prospecciones son indispensables para que repita como aspirante.

El ministro desmintió "haber presionado" a la petrolera, como le acusó Rivero. "No es verdad que se haya dado instrucción alguna por parte de funcionarios ni de técnicos, ninguno lo habría admitido y el Gobierno es muy respetuoso con la responsabilidad de los funcionarios". En realidad, subrayó Soria, "el Gobierno regional manipula el debate político".

Asimismo, Soria afirmó que "no existe riesgo medioambiental" y que tal como expone el informe de impacto, "la incidencia es remota o nula".

El ministro volvió a recalcar los beneficios de la factura energética (40.000 millones de euros al año) si aparece petróleo en Canarias y recalcó que esta operación se ha convertido en un asunto de "seguridad nacional y seguridad energética" para España.

"El PP y el Gobierno de España, por tanto, rechazan el tono amenazante cuando se habla de ruptura con el Estado", criticó con severidad el ministro, sobre todo, en una comunidad con balanzas negativas como la canaria, que superan los 4.000 millones de euros, o que dependen de las arcas de la Administración para costear los transportes, la electricidad o el agua desalada.

En cuanto a la "doble vara de medir" en los dos archipiélagos, Soria anunció que en Baleares no se ha solicitado aún la declaración de impacto ambiental y una vez tramitada, "tarda entre 12 y 18 meses" y "en este tema, el PP ha exhibido siempre coherencia. En Baleares dijimos no a las prospecciones y en Canarias, dijimos sí. El PSOE en cambio ha cambiado de criterio de 2010 a hoy y Coalición Canaria ha hecho lo mismo".

Fuente: El mundo

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]