¿Por qué sube tanto la factura de la luz?

¿Por qué sube tanto la factura de la luz?

El precio de la luz sigue su escalada de precios, sube y sube todos los meses de forma que cada día cuesta más a los consumidores hacer frente a una factura eléctrica que en estos primeros días de septiembre se ha situado en máximos anuales, una tónica que parece que será igual el resto del año.

¿Cómo podemos frenar esta escalada de precios? Para controlar la factura de la luz y que su precio no suba es necesario controlar los costes del sistema, revisar la fijación de precios en el mercado mayorista o limitar la capacidad de la tecnología hidráulica para fijar el precio en el ‘pool’.

Entre los motivos de esta subida de la luz hay que apuntar que el encarecimiento del recibo responde a la subida de los precios eléctricos mayoristas, que suponen en torno al 35 % de la factura, ya que los costes regulados, que fija el Ejecutivo, llevan años congelados, de ahí que a esa parte no corresponde la subida del precio de la luz.

Por otra parte, hay que resaltar que el comportamiento del mercado eléctrico mayorista se debe a un conjunto de razones, entre ellas la menor aportación de la generación eólica e hidráulica, lo que obliga a utilizar en mayor medida las centrales de gas natural y carbón, que son más caras.

Además, otro de los factores que hace que se produzca un encarecimiento de la luz es que  este verano ha subido el precio de los combustibles -gas y carbón- y de los derechos de emisión de CO2.

En resumen, algún día la energía será gratuita. Mientras tanto, compara las tarifas eléctricas más económica en www.tarifasdeluz.com

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]