Más de 130 alcaldes denunciaron en 2013 cobros abusivos de las eléctricas

Más de 130 alcaldes denunciaron en 2013 cobros abusivos de las eléctricas
Las compañías eléctricas han estado aplicando cobros indebidos “a la práctica totalidad de los Ayuntamientos”. La Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) reconoce que tiene acumuladas desde hace un año quejas de al menos 130 alcaldes relativas en su mayoría a facturaciones excesivas en relación con el alumbrado público, el principal gasto municipal. Los alcaldes contratan la tarifa nocturna y acaban pagando el consumo al precio, más caro, de la diurna, según la queja generalizada.
 
Con la intención de poner fin a estos cobros indebidos que han comenzado a denunciar ahora ante la Consellería de Industria los regidores de la provincia de Ourense —y que ha llevado a la Xunta a abrir expediente sancionador a Gas Natural Fenosa— la Fegamp trasladó el año pasado las protestas a los directivos de las eléctricas, que “mostraron su receptividad y su disposición a colaborar en todas las cuestiones que se les expusieron”, según confirma un portavoz de la federación. Pese a ello, los alcaldes han seguido pagando precios excesivos y han comenzado a denunciar ahora, un año después, alertados por técnicos que revisaron casualmente sus facturas de consumo eléctrico.
 
 Ayer, el regidor de Vilar de Santos, Xan Jardón, afectado también por el cobro indebido de Gas Natural, se preguntaba: “¿Dónde está la Fegamp que no nos protege?”. El organismo municipalista asegura que está al tanto de la situación y se pone a disposición de los alcaldes.
 
En abril de 2013, la federación de municipios incluía en su página web la noticia del inicio de conversaciones con los directivos de las eléctricas en Galicia para poner fin a la situación “de impotencia” de los alcaldes frente a estas compañías “que eluden cualquier control o atención”. Y entre las principales incidencias que la federación municipalista trasladaba a las eléctricas destacaban “la desproporción de las facturas estimadas respecto al consumo habitual” y el “incumplimiento de las tarifas contratadas y de los descuentos acordados”.
 
Motivo de reclamación habitual era también “la discrecionalidad de las eléctricas para aplicar la facturación mensual o bimensual, así como el descontrol en la emisión de las facturas, llegando a remitir a los Ayuntamientos algunas ya pagadas o duplicadas. Y todo, bajo la amenaza de un posible corte en el suministro en el caso de no ser abonadas. Los mismos problemas de “cobro abusivo” que los regidores ourensanos denuncian ahora y que Fenosa asume como errores, comprometiéndose a devolver el dinero indebidamente facturado, aunque solo el correspondiente a la última anualidad frente al de los cuatro años anteriores que reclaman los alcaldes.
 
Con el objetivo de amparar a los Ayuntamientos que se viesen obligados a reclamar o acudir o contenciosos contra abusos de las eléctricas, la Fegamp firmó el año pasado un convenio con la Consellería de Industria. Pero no se aplicó. “Se frenó por problemas burocráticos”, explica la federación que, en cualquier caso, advierte de que los alcaldes cuentan con “el respaldo total” de este organismo, muy molesto con la actuación de las eléctricas: “Ya hemos hecho todo por las buenas y si no ha servido para nada, ofreceremos asistencia jurídica [a los regidores que reclamen]”, añadió el citado portavoz.
 
A las denuncias contra la eléctrica que anuncian 12 alcaldes ourensanos y a los que Fenosa solo accede a devolverles el exceso de facturación del último año, se sumó ayer el de Vilar de Santos. “Gas Natural ha llevado a cabo una estafa continuada en la facturación a los Ayuntamientos”, protestó ayer Jardón quien, ante la proporción que alcanza el cobro indebido, reclama al Gobierno gallego la revisión de todas las facturas emitidas por las empresas de distribución de energía eléctrica en Galicia entre 2008 y 2013 “tanto las de los Ayuntamientos como las de los particulares y empresas”. El alcalde, de Compromiso por Galicia (CxG), teme que las compañías eléctricas hayan podido incurrir en un error generalizado en la facturación a todos sus clientes.
 

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]