Las prioridades legislativas del ministro Soria dejan en el aire la reapertura de Garoña

Las prioridades legislativas del ministro Soria dejan en el aire la reapertura de Garoña
Las compañías dueñas de la central nuclear de Santa María de Garoña, Iberdrola y Endesa al 50%, tendrán más difícil tomar una decisión sobre si solicitan o no al Gobierno la reapertura de la instalación. Su intención era esperar a conocer la reforma del Ejecutivo del pool eléctrico, el mercado diario que fija el precio de la luz, pero José Manuel Soria tiene otras prioridades.
 
La decisión del Gobierno de aprobar el 21 de febrero el decreto que facilitaba a las dos eléctricas la reapertura de la central fue acogida por las compañías como un simple paso que no era definitivo. Aunque les daba de plazo hasta el 6 de julio próximo para solicitar la reapertura, y reducía los plazos burocráticos para que la central echara a andar de nuevo, las compañías no las tenían todas consigo.
 
Dos eran las razones fundamentales para que Iberdrola y Endesa no lanzaran las campanas al vuelo. En primer lugar, la posibilidad, como ya ha pasado, de que un cambio de gobierno volviera a dar ungiro de 180 grados en la política nuclear en España. El PSOE, que fue quién obligó al cierre de Garoña, podría ganar las elecciones de 2015 y volver a entorpecer el desarrollo de este tipo de energía.
 
Y la segunda, mucho más importante y realmente la clave de todo, era “conocer cómo va a quedar la reforma del pool eléctrico”, en opinión de las eléctricas. Según estas compañías, si esa reforma tan importante está en el aire, la decisión sobre la reapertura se complica porque desconocen cómo van a quedar las claves del sector.
 
Calendario ministerial
 
Y eso es exactamente lo que ha pasado, que esa reforma está en el aire. Los planes legislativos del ministro de Industria, José Manuel Soria, unido al calendario electoral de las europeas, comicios el 25 de mayo, complica que esa reforma esté hecha antes del 6 de julio.
 
Según explicó ayer el ministro Soria en un desayuno, la agenda ministerial pasa primero por la aprobación “en las próximas semanas” de la nueva normativa del dividendo digital, que Bruselas obliga a que esté en marcha ya el 1 de enero de 2015. Esta norma despejará todas las dudas sobre si habrá un nuevo concurso para otorgar más licencias de televisión. “Todo dependerá del espacio que deje libre el 4G”, señaló Soria.
 
La segunda prioridad del ministerio es la reforma del mercado del gas. “El objetivo es que no suceda lo mismo que ha ocurrido en el eléctrico y que se dispare el déficit de tarifa. Ahora está en unos 400 millones de euros y no queremos que suba más”, señaló el ministro.
 
¿Y la reforma del pool eléctrico? Según explicó el ministro, queda en un tercer lugar por lo que, salvo que se acelere, las eléctricas tendrán que decidir qué hacer con Garoña sin saber cómo quedará el mercado diario de fijación de precios, básico para saber la rentabilidad del mismo.
 
Inversión de 150 millones
 
“Tenemos que analizarlo porque se trata de una decisión importante porque son muchos millones de inversión necesarios”, relatan. Las eléctricas han calculado que necesitarán una inversión de 150 millones de euros hasta 2017 para poner al día la central de acuerdo con las nuevas exigencias de seguridad tras los accidentes de la instalación japonesa de Fukushima.
 
En los cuarteles generales de las compañías consideran que sería arriesgado hacer esa inversión y que luego la reforma que haga el gobierno favorezca a otro tipo de energías, o marque un mecanismo de fijación de precios de la electricidad que haga imposible rentabilizar esa inversión. Fuentes del sector aseguran que una posibilidad es que las eléctricas soliciten la reapertura antes del 6 de julio y ganen así tiempo para conocer cómo quedará la reforma que prepara Industria.
 

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]