La energía eólica marina, un sector en plena expansión

La energía eólica marina, un sector en plena expansión
La industria de las energías renovables marinas y, en concreto, el desarrollo de la energía eólica marina, está creciendo a un ritmo elevadoen Europa. Este tipo de energía puede contribuir de manera muy significativa a cubrir la creciente demanda de energía eléctrica y hacerlo con un mínimo impacto sobre el clima.
 
A finales de 2012, la capacidad instalada total de energía eólica marina en la Unión Europea era de 5 GW, aunque la Asociación Europea de Energía Eólica, EWEA (European Wind Energy Association) calcula que podría alcanzar 40 GW en 2020, lo que supone el 4% de la demanda de energía eléctrica, y 150 GW en 2030, llegando a cubrir el 14% de la demanda de energía eléctrica.
 
Para desarrollar y construir estos parques eólicos en el mar, se calcula que en los próximos años, este sector genere alrededor de 470.000 nuevos puestos de trabajo. Pero ¿qué formación y cualificaciones deben tener los profesionales que quieran optar a ellos? En primer lugar, es imprescindible saber entenderse con eléctricas, operadores del sistema, ingenierías, fabricantes de equipo, armadores de buques e instituciones financieras, entre otros. En inglés, claro. Pero digamos que ese es el mínimo imprescindible al que hay que sumar una serie de conocimientos para poder participar, en alguno de los proyectos que están ya en marcha o en otros que se van a desarrollar en los próximos años.
 
Conocer las características técnicas de las energías renovables marinas, ser capaces de analizar si son competitivas respecto al resto de tecnologías de generación eléctrica, saber cómo gestionar un proyecto del tamaño y complejidad de un parque eólico marino, conocer cómo se opera y mantiene este tipo de instalación y coordinar y decidir qué tipo de transporte marítimo es necesario para las distintas fases de desarrollo, construcción y mantenimiento de estas instalaciones, son quizás las cualidades más demandadas por las empresas eléctricas, por la ingenierías, por los fabricantes de equipos y por las instituciones que financian este tipo de proyectos.
 
Desarrollo profesional
 
Es un sector en plena expansión y que ofrece oportunidades reales de desarrollo profesional para aquellas personas que estén preparadas y formadas en este campo. En este sentido y, en un contexto de creciente preocupación por los efectos del cambio climático sobre nuestras economías y nuestra manera de vivir, el papel de las energías renovables marinas se antoja fundamental como fuente de generación de energía eléctrica durante el siglo XXI. Si queremos ser parte de la solución, debemos ser capaces de comprender los principales retos de dichas energías y mejorar nuestras capacidades técnicas y de comprensión de las distintas tecnologías.
 
Tenemos que saber gestionar los requerimientos de planificación y desarrollo de estas instalaciones, así como la operación y mantenimiento de las mismas y los aspectos relativos a seguridad y salud de proyectos complejos con multitud de empresas involucradas.
 
Si además somos capaces de valorar las distintas tecnologías desde un punto de vista económico, conociendo las diversas hipótesis de valoración de los modelos financieros y las diferentes fuentes de financiación, y contamos con las habilidades necesarias para gestionar la logística de los distintos modelos de transporte marítimo necesarios en cada una de las fases de los proyectos, estaremos en disposición de jugar un papel relevante en su desarrollo..
 
Y, para optar a estas oportunidades de empleo, un amplio abanico de formación de grados y experiencia son necesarios. Personas que complementen su formación en Economía, en Dirección de empresas, en Ingeniería naval, Caminos, Minas o Industrial, formación en Ciencias ambientales, Biología, Física o Química con una formación específica en renovables marinas, podrán desarrollar su carrera profesional en una industria en crecimiento y con retos tecnológicos que las nuevas generaciones deberán llevar a cabo, con el objetivo de conseguir una energía limpia y competitiva.
 

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]