La Cámara reclama medidas para evitar los cortes de luz por impago

La Cámara reclama medidas para evitar los cortes de luz por impago
El pleno del Parlamento aprobó ayer una propuesta en la que demanda del Ejecutivo regional el establecimiento de medidas para evitar cortes de suministro de luz y agua a los hogares con dificultades económicas. La iniciativa, impulsada por los socialistas, busca paliar las consecuencias de la llamada pobreza energética, es decir, los problemas que está acarreando la crisis a miles de familias en las Islas, que se están viendo con graves carencias para hacer frente a los pagos de la luz y el agua. Esta situación provoca interrupciones del suministro a estos hogares y los consiguientes problemas de salubridad que acarrea.
 
La presidenta del grupo parlamentario Socialista, Dolores Padrón, considera que en la revisión que se está realizando del déficit de la tarifa eléctrica deben introducirse criterios de pobreza energética ante los aumentos continuos de precios que se están produciendo en el recibo de la luz y que los hogares más golpeados por la crisis no pueden asumir. Asimismo, en la iniciativa se reclama una "tregua" que evite la interrupción de los suministros de electricidad o agua por impago alcanzan acuerdos con las empresas suministradoras y manteniendo el bono social al menos a medio plazo.
 
Una de las cuestiones que se solicita a la Comunidad Autónoma es que, en función de las competencias que tenga asignadas, se establezca un suelo social con el fin de articular medidas que garanticen que no hay cortes de suministro a los hogares más afectados por la pobreza y el paro. Padrón recordó que la UE ya ha tomado "cartas en el asunto" con dos directivas del mercado interior de electricidad y gas plantean exigencias que obligan a los Estados miembros a adoptar medidas para abordar el fenómeno de la pobreza energética.
 
Los datos ofrecidos por la parlamentaria del PSC son elocuentes: en 2012 se produjeron unos cuatro millones de cortes del suministro por impago, más del doble que en 2006. Padrón considera que la reforma energética propuesta por el Ministerio de Industria "ni frena el incremento del precio de la electricidad ni establece soluciones a la pobreza energética". Por el grupo Mixto, Román Rodríguez señaló que la pobreza energética es "una expresión más de la pobreza" y consideró poco razonable que las administraciones públicas no hayan establecido medidas suficientes para frenar esta situación.
 
La nacionalista Rosa Pulido apeló a la reforma del sector energética como solución necesaria para erradicar esta problemática con el fin de garantizar el suministro de energía a toda la población, a un precio accesible e impulsando las energías renovables.
 
Por el PP, Manuel Fernández admitió que España tiene una de las facturas eléctricas más caras de Europa pero achacó esta situación al parón nuclear y las primas a las energías renovables que se pagan en el recibo de la luz y que suponen el 22% de la factura. Fernández aseguró que durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero se encareció la factura eléctrica del 1,5% al 17,7% y que con el actual Ejecutivo del PP ya ha bajado un 3,1%. "La pobreza energética no es culpa del PP", aseveró el parlamentario popular.
 
 

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]