Izquierda Unida llevará al Parlamento autonómico una iniciativa para dar bonos sociales a los ciudadanos con pocos recursos a fin de paliar los casos que haya en la región de pobreza energética (familias que no tienen recursos para pagar el recibo eléctrico).
La diputada de IU Marta Pulgar explicó que la iniciativa de su coalición tiene dos frentes. Por un lado, insta al Principado a que se dirija al gobierno central para que regule un mecanismo que evite la pobreza energética, prime el ahorro y penalice los consumos ineficientes de energía. El otro frente es competencia directa de la administración regional.
IU recupera una propuesta que ya trasladó al PSOE durante la negociación del presupuesto regional, consistente en la creación de un bono social por un importe mínimo de 30 euros mensuales, que inicialmente iría dirigido a los beneficiarios del salario social que no dispongan de recursos suficientes para pagar el recibo energético. Pulgar también sugirió la posibilidad de incluir ayudas al consumo energético en las subvenciones para el alquiler.