Industria reconoce que las eléctricas no están quemando el carbón nacional previsto

Industria reconoce que las eléctricas no están quemando el carbón nacional previsto
Que el real decreto que prima el consumo de carbón nacional no se estaba cumpliendo era un secreto a voces, y una denuncia habitual durante estos últimos meses por la patronal y sindicatos del sector. Y ahora ha sido el propio secretario de estado de Energía el que ha reconocido que las eléctricas no están quemando todo el mineral que tenían asignado en el mandato ministerial. Eso sí, Alberto Nadal confía en que a final de año, el balance se corrija y si que se cumplan al 100% las previsiones establecidas en el real decreto.
 
En un acto celebrado ayer en Madrid, el Secretario de Estado explicó que, "aunque las eléctricas deben realizar compras mensuales de carbón, y estamos vigilándolos continuamente, la obligación del real decreto de suministro es anual". Así, admitió que "este año, el hueco térmico, que en invierno es mayor, se ha producido en noviembre y en diciembre. Pero enero y febrero han sido muy suaves de temperatura y ha bajado la demanda". Causa directa por la que "en la primera parte del año no se ha consumido el carbón que estaba previsto".
 
Eso sí, Nadal se mostró optimista para al segundo semestre del año: "De igual manera que la meteorología ha sido muy favorable para la producción con renovables en la primera parte del año, puede no serlo en la segunda y lo normal es que no lo sea". Esto dejaría un hueco térmico para que el carbón recuperase su relevancia en el "mix" y se lograran los compromisos establecidos en el real decreto.
 
Pero si no fuera posible, Industria ya tiene un plan "B" en cartera, o al menos así lo aseguró el Secretario de Estado. "Si se viera que las circunstancias permiten el incumplimiento, tendríamos que hablar con las eléctricas y con las productoras de carbón para hallar una solución".
 
Por último, y respecto a la denuncian de FITAG-UGT y CC OO sobre los incumplimientos del plan del carbón, Nadal respondió que "el plan sigue hacia adelante, los reales decretos están ya en su fase final de elaboración, y todas y cada una de las fases del plan están ejecutándose tal y como se había firmado".
 

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]