Endesa critica la reforma eléctrica por no solucionar los problemas del sector

Endesa critica la reforma eléctrica por no solucionar los problemas del sector
El presidente de Endesa, Borja Prado, ha vuelto a cargar contra la reforma eléctrica, aunque, más allá del sector energético, ha felicitado al Gobierno "por el éxito de su política ortodoxa" sobre el conjunto de la economía. Por este motivo, el directivo ha invitado al Ejecutivo a continuar con "el espíritu reformista como garantía de continuidad y reforzamiento de la recuperación de la economía".
 
Durante la junta general de accionistas de la compañía, Prado ha manifestado que "la denominada reforma eléctrica no se ha traducido en un plan de medidas ordenado, coherente, previsible y orientado a resolver los desequilibrios del modelo regulatorio". "Por el contrario", ha proseguido, "se ha ido desgranando en una sucesión interminable de normas legales de muy diverso alcance y en lugar de focalizarse sobre los auténticos factores que generan problemas en el sector, se han centrado de manera prioritaria en reducir la retribución de las actividades eléctricas".
 
Para Prado, "había otras vías para solucionar los problemas". En su opinión, las eléctricas no han sido escuchadas y no se han tenido en cuenta sus aportaciones. En ese sentido, ha subrayado que Endesa tiene la mano tendida para lograr una mayor liberalización del sector con vistas a "abordar los aspectos que quedan pendientes de la regulación" y aquellos que puedan ser revisados.
 
Según Prado, el impacto de las medidas aprobadas en 2012 y 2013 en el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 1.329 millones de euros anuales. "Se dice pronto, pero lo repito para que se entienda: hemos perdido de nuestra cuenta de resultados 1.329 millones al año, 110 millones al mes, 25,5 a la semana, 3,6 al día", ha reiterado.
 
No se ha quedado atrás tampoco en sus críticas el consejero delegado, Andrea Brentan. El ejecutivo ha recordado que los consumidores pagan por la electricidad en España uno de los precios más altos de la UE pese a que los costes de generación y distribución son de los más bajos. Brentan ha explicado que se debe a que el 50% de la factura proviene de impuestos, gravámenes y otras cargas "consecuencia de decisiones políticas generales y que se tienen que llevar gradualmente a los Presupuestos del Estado, recuperándose a través de la fiscalidad", ha dicho.
 
 

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]