El nuevo recibo de la luz llama a la puerta de los hogares

El nuevo recibo de la luz llama a la puerta de los hogares
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha logrado un notable consenso en torno a las últimas decisiones que ha tomado en el ámbito energético: no ha contentado a nadie. Bajo esa premisa, el último movimiento sobre la mesa, la eliminación de las subastas trimestrales que determinaban hasta ahora el precio de la luz, ha sido acogida con gran escepticismo.
 
Y no solo por su capacidad para rebajar la factura, también por las dudas técnicas e incluso legales que despierta su puesta en marcha. En cuanto al ahorro, compañías eléctricas y asociaciones de consumidores han expresado sus dudas respecto a que la luz baje un 3% como augura Madrid. En ese caso una factura media de 70 euros mensuales se abarataría en dos euros al mes, 24 euros anuales. Un impacto mínimo.
 
Hay más sombras que luces, pero el Gobierno de Rajoy insiste en que el nuevo sistema entrará en vigor el próximo 1 de abril. Todo a pesar de que no hay todavía un documento que explique al detalle el nuevo modelo y lo que se conoce es fruto de las declaraciones públicas del ministro.
 
Uniendo todas esas ideas, la intención del Ejecutivo español es que a partir de ahora coexistan cuatro fórmulas de facturación de la energía, de las que solamente dos son nuevas.
 
REVOLUCIÓN LIMITADA 
 
La más novedosa será la tarifa por horas. Los hogares que tengan instalado un contador inteligente pagarán el precio de la energía que marque el mercado en cada franja horaria. En este caso, si se pone la lavadora a las 6 de la mañana se pagará menos que si se hace dos horas después y mucho menos, en torno a la mitad, que a las ocho de la tarde.
 
Este sistema combinado con un medidor del consumo permitirá a las familias controlar al kilovatio su consumo y el recibo que genera. El problema es que de los 27 millones de contadores instalados, solo son inteligentes algo más de cinco millones y, de ellos, no todos están conectados on line al sistema de forma que se pueda conocer al instante el consumo y facturar ese momento.
 
La revolución de este método de facturación será muy limitada, lo que se unirá posiblemente a lo difícil que será para la mayoría de los consumidores realizar los mayores gastos energéticos en las horas valle, ya que el precio más bajo del mercado diario se registra siempre entre las dos y las cinco de la mañana.
 
Si sale adelante, el pago por hora será el sistema del futuro, ya que los contadores inteligentes serán obligatorios a partir del 31 de diciembre de 2018. El objetivo es cerrar este año con cerca de nueve millones de hogares conectados, si bien cada compañía avanza a su ritmo y el ambiente enrarecido que rodea el sector pone en entredicho el cumplimiento.
 
El coste de la instalación del contador digital será gratuito. Solo habrá que abonar unos 70 euros si se decide comprar o colocar un medidor propio. En ese caso, las averías corren a cuenta del cliente de la compañía eléctrica. Pero en algunas comunidades de vecinos será necesaria una inversión mayor porque hay inmuebles que no han tocado las instalaciones en décadas y será necesario hacerlo ahora, para que el sistema funcione correctamente.
 
Quienes consideren que este nuevo sistema les beneficia y no quieran esperar a que la compañía llegue a su portal, pueden solicitar un cambio a una tarifa con discriminación horaria, lo que conlleva la instalación de nuevos equipos digitales.
 
PRECIO MEDIO DIARIO 
 
El otro método de cálculo nuevo es el de pago medio. Basado en el recibo actual por estimación, cuando no hay lectura de contador, tiene como novedad que el cobro se realiza en función del precio medio diario del mercado durante el periodo de facturación, bimensual o mensual. Hasta ahora se utilizaba como base el precio en las subastas y el Ministerio asegura que el baremo se acercará más en el futuro al valor real de la energía.
 
Cuando se realice la lectura, se procederá a la compensación, a favor del cliente o de la eléctrica, en la siguiente factura. Al igual que ocurre con el pago por horas, el consumidor no conocerá el precio del suministro antes del consumo, algo que no ocurría técnicamente con el modelo de subasta. Es una de las cuestiones que pone en tela de juicio la legalidad del cambio.
 
Como ocurría antes, con el pago medio las familias no verán reflejado en su factura el precio real de la energía consumida, porque no existe discriminación horaria como ocurre con el recibo por horas.
 
Completando el esquema, los hogares podrán seguir pagando la electricidad a través de dos modalidades ya existentes. La más conocida es la tarifa plana en la que se factura la misma cantidad cada mes y si a final de año el consumo contratado se supera o se queda corto se compensa a partir de enero. Si el desajuste a favor de la eléctrica es muy elevado, se prorratea el sobrecoste para facilitar el pago al consumidor.
 
1 de abril. El Ministerio de Industria quiere poner en marcha el nuevo sistema el próximo 1 de abril, pero el sector considera que no es viable cumplir con esos plazos y también hay dudas sobre la legalidad de un recibo en el que el consumidor no conoce a priori el precio de la luz.
 

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]