El informe de Lagares propone extender el control patrimonial a todos los contribuyentes

El informe de Lagares propone extender el control patrimonial a todos los contribuyentes
El comité de sabios que ha elaborado la propuesta sobre la que el Gobierno hará la anunciada reforma fiscal propone extender el control de las rentas patrimoniales a todos los contribuyentes sujetos a la obligación de presentar declaración de la renta. A su vez, el informe elaborado coordinador por el profesor Manuel Lagares plantea una modificación profunda de los impuestos que gravan la producción de energía eléctrica. Según su propuesta, deberían unirse en un solo impuesto toda la tributación a la que está sometida esa actividad, según informó la agencia Efe.
 
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo fijará, por su parte, en el 25% el descuento en el recibo de la luz del que pueden beneficiarse los consumidores económicamente vulnerables. Este descuento, llamado "bono social", está actualmente en el 25,6%, por lo que el tope que se pretende establecer -según consta en el borrador de real decreto remitido al Consejo de Estado con el nuevo mecanismo de revisión de precios de la electricidad, y que fue desvelado por Europa Press- supondrá una ligera reducción sobre los niveles actuales de este tipo de ayuda.
 
El bono social consiste en la actualidad en la congelación de la tarifa eléctrica en niveles de 2009, con lo que las subidas de luz se convierten en un ahorro relativo para sus beneficiarios. El descuento actual ya supera el 25% y habría ido en aumento si se produjesen nuevas subidas.
 
En el artículo 16 del borrador de real decreto, Industria indica que los consumidores vulnerables pagarán una "tarifa de último recurso" que consistirá en el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) menos un 25%.
 
En la propuesta de reforma fiscal elaborada por un grupo de expertos coordinados por el profesor Manuel Lagares por encargo del Ministerio de Hacienda y que el viernes vio el Consejo de Ministros, los expertos proponen, entre otras muchas medidas, la eliminación del impuesto sobre el patrimonio. "Pero esa supresión", añade el documento, no implica eliminar el control patrimonial que, además, debería extenderse, sin excepción alguna, a todos aquellos que efectuasen declaración por el IRPF".
 
Ese control, que formaría parte de las medidas de lucha contra el fraude fiscal, sería efectuado de manera exclusiva por Hacienda, mediante el cruce de los datos aportados por las entidades financieras, las transacciones sobre el patrimonio mobiliario y las informaciones sobre inmuebles y vehículos procedentes de los registros oficiales.
 
De este modo, el sujeto pasivo no estaría obligado a presentar declaración alguna para especificar a la Administración Tributaria sus bienes patrimoniales.
 
El contribuyente podría recibir en cada ejercicio, si lo solicitara, una notificación con las informaciones patrimoniales disponibles en la Administración Tributaria, al tiempo que se le comunicarían las correspondientes a las retenciones que se le practicaran y otros aspectos relativos a su contribución por este concepto.
 
El informe elaborado por el equipo de expertos sobre la reforma fiscal plantea a su vez una modificación profunda de los impuestos que gravan la producción de energía eléctrica con el fin de unir en una sola figura impositiva la tributación a que está sometida esa actividad.
 
La producción de energía eléctrica está gravada en la actualidad, al menos, por tres tributos distintos: el impuesto sobre la electricidad, el impuesto sobre el valor de la producción de energía y el canon por utilización de aguas continentales.
 
Respecto al impuesto sobre la electricidad, se propone sustituir la actual base imponible -que prácticamente coincide con el importe de la contraprestación- por el número de kilovatios/hora consumidos, con el fin de incentivar la eficiencia y el ahorro energético.
 
Ese impuesto aportará a las arcas públicas 1.681 millones de euros en 2014. Al mismo tiempo, el comité de sabios se muestra partidario de eliminar el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.
 
La pérdida de recaudación que conllevaría esta medida -en el ejercicio 2014 está previsto recaudar 1.270,1 millones de euros- sería compensada con un incremento del impuesto sobre la electricidad.
 

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]