El Gobierno fija el nuevo sistema de cálculo de la factura eléctrica

El Gobierno fija el nuevo sistema de cálculo de la factura eléctrica
El nuevo sistema, que entra en vigor el 1 de abril, implica que las compañías eléctricas tendrán que devolver a los consumidores 300 millones de euros correspondientes al primer trimestre del año. El Gobierno también ha anunciado que el déficit de las Administraciones Públicas fue del 6,62% del PIB en 2013.
 
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que establece la nueva metodología para fijar los precios de la electricidad para el pequeño consumidor. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado que con este sistema ese precio ya no estará determinado por una subasta eléctrica trimestral, sino que será el del mercado.
 
Soria ha subrayado el ahorro que el cambio supondrá para los consumidores, ya que se elimina el coste que en el sistema anterior existía en concepto de cobertura para garantizar el precio a lo largo del trimestre. En los últimos cinco años, ha señalado, esa cobertura ha implicado 1.671 millones de euros, y el nuevo método comportará un ahorro de unos 500 millones sólo en el primer trimestre de este año. El ministro ha destacado, además, que el sistema aprobado hoy permite incrementar la competencia, ya que establece que el número mínimo de clientes para poder constituir una comercializadora baja de 100.000 a 25.000.
 
En definitiva, ha asegurado, aumenta la capacidad de elección del consumidor, que podrá elegir entre pagar el precio de mercado y dos sistemas alternativos: el contrato bilateral con la compañía eléctrica o un contrato estándar de duración anual que las empresas obligatoriamente tendrán que ofrecer a los usuarios por si éstos prefieren optar por una mayor estabilidad en los precios. En el caso del precio del mercado, será el promedio durante el periodo de la facturación y será fijado por el operador del sistema, Red Eléctrica Española. Si el consumidor dispone de un contador inteligente conectado e integrado, se facturará por horas al precio de cada una en el mercado, ha detallado Soria.
 
Devolución de 300 millones a los consumidores
 
El ministro de Industria ha señalado que las compañías cuentan desde el 1 de abril hasta el 1 de julio para adaptar la facturación. En la primera factura emitida con el nuevo sistema, tendrán que devolver a sus clientes el dinero que han pagado de más durante el primer trimestre.
 
La cuantía global de las devoluciones ascenderá a unos 300 millones y cada usuario recibirá lo que le corresponda según su consumo. En cuanto al momento de la devolución, José Manuel Soria ha afirmado que dependerá de cada compañía: "Quienes antes adopten el nuevo sistema de facturación antes devolverán; para quienes agoten los tres meses y lleguen hasta el 1 de julio, el último día para devolver será el 30 de agosto".
 
Déficit de las administraciones públicas
 
El Gobierno ha avanzado que el conjunto de las Administraciones Públicas cerró 2013 con un déficit, en términos de Contabilidad Nacional, de 67.755 millones de euros, lo que representa el 6,62% del PIB, frente al objetivo del 6,5%.
 
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que esta cifra, tan solo una décima por encima del objetivo de estabilidad presupuestaria, demuestra que "la consolidación fiscal y las reformas estructurales han convertido a España en un socio leal, que cumple y que gana en confianza interna y externamente". "España camina por la senda de la consolidación fiscal marcada por las instituciones europeas, pero también consolida un clima de confianza que permite afianzar la recuperación económica y la creación de empleo", ha añadido.
 
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, también ha calificado el dato de positivo: "Estamos ante una desviación de tan sólo doce centésimas, lo que supone estar en la práctica en el cumplimiento del objetivo marcado para el conjunto de las Administraciones Públicas". Esta cifra, ha avanzado, podría quedar por debajo del límite fijado por la Comisión Europea cuando se aplique la nueva forma de calcular el PIB que establece la normativa comunitaria.
 
El ministro ha apuntado que tanto el déficit de la Administración General del Estado como el de las comunidades autónomas se ha desviado ligeramente al alza en relación con el objetivo marcado. Por su parte, las corporaciones locales "han cumplido de sobra y son las que más están contribuyendo a la credibilidad y a la confianza de nuestras Administraciones Públicas y del conjunto de España ante los mercados financieros mundiales, y las que hacen viable y posible la consecución de ese déficit público", según ha subrayado.
 
Cristóbal Montoro ha explicado que una de las causas de la desviación del déficit del Estado es el "deterioro" del presupuesto de la Seguridad Social, que ha pasado a tener un déficit cercano al 1% del PIB que está siendo cubierto por el Estado para garantizar las prestaciones sociales.
 
A su juicio, la política de austeridad ha sido compatible con el pago de las grandes prestaciones sociales, como las pensiones y el seguro de desempleo. "No hay desviación de gasto, sino que ha habido saneamiento de algunos ministerios como el de Fomento en el que se han aplicado casi 1.500 millones de euros para pagar obligaciones pendientes".
 
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas también ha destacado que el déficit público estructural se ha reducido casi dos puntos en 2013, lo que favorece la financiación del Estado y de las empresas. "Estamos haciendo la política que tenemos que hacer en España para volver a crecer y a crear empleo", ha dicho.
 
Montoro ha añadido que detrás de las cifras también está el esfuerzo de la sociedad española, que el Gobierno valora y va a devolver bajando impuestos.
 

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]