El Estado impide a Endesa aumentar su parte en el negocio eólico canario

El Estado impide a Endesa aumentar su parte en el negocio eólico canario
La confrontación que mantienen desde hace ya más de un año el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y Endesa, única eléctrica presente en la generación convencional –a través de combustibles fósiles– en el Archipiélago, escribe un nuevo capítulo. La orden ministerial que regulará la implantación de nuevos parques eólicos y plantas fotovoltaicas en el Archipiélago deja fuera del régimen retributivo específico a la empresa que comanda Pablo Casado.
 
"Quedan excluidas del ámbito de aplicación de la presente orden las instalaciones en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares que sean titularidad de una empresa o grupo empresarial que posea un porcentaje de potencia de generación de energía eléctrica superior al 40% en ese sistema(...)". Así reza el punto segundo del artículo 2 de la orden ministerial que dará carta de naturaleza a los parques eólicos alumbrados en el concurso de adjudicación de potencia eólica de 2007.
 
El documento, rubricado por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), garantizará el cobro de los 84 euros por megavatio hora –de media– para los parques nacidos del concurso eólico del Gobierno de Canarias del año 2007.
 
Endesa queda fuera, ya que es actualmente la única empresa que genera electricidad en el Archipiélago por medios convencionales, es decir, supera ampliamente el 40% que la orden establece como tope.
 
"Queremos poner límites a las posibles posiciones dominantes en el mercado", expuso ayer el subsecretario del ministerio, Enrique Hernández Bento. Es el argumento que pone sobre la mesa Madrid para sacar a Endesa del negocio eólico. Ya el proyecto de ley 17/2013 para propiciar la competencia en los sistemas eléctricos extrapeninsulares e insulares (SEIE) dejaba fuera a esta empresa de futuros incrementos del negocio en la generación. Sin embargo, el ministerio suavizó posteriormente su posición y permitió su crecimiento siempre que no haya otras empresas que manifiesten su deseo de desembarcar en las Islas.
 
La decisión supone perder 18,4 megavatios de potencia eólica en Gran Canaria; otros 16,1 megavatios en Tenerife, y 27,2, en Lanzarote, isla en la que Endesa Cogeneración y Renovables SA tiene proyectados tres parques. La orden está en fase de alegaciones, pero el ministerio tiene la intención firme de no variarla en este capítulo.

 

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]