El director general de Energía de Andalucía tiene una casa ilegal con agua y luz 'pirata'

El director general de Energía de Andalucía tiene una casa ilegal con agua y luz 'pirata'
En “La revuelta del salchichón”, a las afueras de Yunquera (Málaga), muy cerca de La Cruz del Pobre, los naranjos están al alcance de la mano. En esta finca de frutales de regadío, de 10.800 metros cuadrados, tiene su casa ilegal de recreo Luciano González, director general de la Agencia Andaluza de la Energía, político de confianza de la presidenta de la Junta. La vivienda de González, situada en la parcela 51 del polígono 15 de Cerro Pisano, carece de papeles y tiene el agua y la luz pirateadas.
 
González, que por decisión directa de Susana Díaz y del consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, está a punto de administrar un proyecto estrella de 200 millones de euros para fomentar el empleo en la construcción sostenible y protección del medio ambiente, se hizo en la década de los noventa con la propiedad de esta finca no urbanizable situada en terreno rústico. En el centro de su posesión, valorada en unos 400.000 euros, según expertos inmobiliarios consultados por este diario, el político expulsado dos veces del PSOE y de la UGT promovió y edificó una vivienda de 130 metros cuadrados que en su parte norte se ha ampliado recientemente.
 
“Si la casa hubiera estado autorizada como casa de aperos, que no lo está, no podría superar los 40 metros cuadrados, lo que permite la ley; pero no hay ningún papel. Es claramente ilegal”, confirman a El Confidencial tres fuentes distintas del Ayuntamiento de Yunquera. El municipio se sitúa en la Sierra de las Nieves, a 61 kilómetros de Málaga capital, en la mayor zona de pinsapar del planeta.
 
La casa de Luciano González. (EC)González, sin la menor experiencia en cuestiones energéticas, es el responsable de desarrollar la política que afecta directamente a las compañías productoras y suministradoras de electricidad y de la generación de energías renovables. En 1998 intentó legalizar el enganche de electricidad mediante contrato con Endesa, empresa cuyos intereses ahora dependen en gran medida de su puesto para llevar luz a su vivienda.
 
Con la ayuda del tránsfuga
 
“Como mínimo, es una irregularidad sancionable lo que hizo Endesa. No tendría que haber establecido el suministro a una edificación manifiestamente ilegal”, sostienen fuentes municipales. El inmueble de la finca, además, habría cometido otra ilegalidad: el uso sería industrial o agrario, pero en ningún caso residencial, según la referencia catastral consultada porEl Confidencial. González se hizo con la propiedad de los terrenos mediante un acuerdo con un antiguo alumno del colegio donde era profesor en Yunquera. Los familiares del exestudiante ejecutaron la obra.
 
El alto cargo de confianza de la jefa del Gobierno andaluz, maestro de Primaria y que suspendió las oposiciones a profesor de Secundaria, obtuvo la autorización del alta del agua el 5 de junio de 2003. “Es el mismo caso que el de la luz. Se dio agua a una casa que oficialmente no existía, sin autorización alguna para construir”, añaden estas mismas fuentes próximas al Ayuntamiento de Yunquera, que reconocen que González paga un IBI rústico muy reducido: apenas 12 euros al año.
 
Quien firmó la orden de alta del agua, al igual que la de la luz, fue el entonces alcalde Francisco Oliva, en ese momento en las filas del Partido Andalucista (PA). Oliva se pasó en 2009 al PSOE convirtiéndose de modo claro en un tránsfuga al contar con el respaldo expreso de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga y en concreto del actual número 3 del PSOE andaluz, el secretario de Política Institucional, Francisco Conejo; y de Miguel Ángel Heredia, coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y secretario general adjunto primero del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.
 

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]