El 8% de los hogares isleños gastan el 10% de sus ingresos en pagar la luz

El 8% de los hogares isleños gastan el 10% de sus ingresos en pagar la luz
El aumento del paro y de las dificultades económicas –sumado a las sucesivas y cuantiosas subidas del precio de la electricidad– han obligado a muchos españoles a tener que apagar las luces de su casa con más frecuencia de la que quisieran o a no poder encender la calefacción cuando el frío arrecia. El 9% de los hogares del Archipiélago se ve obligado a destinar la décima parte (o más) de sus ingresos anuales a pagar la factura eléctrica.
 
En principio, la cifra puede parecer moderada, teniendo en cuenta que en el conjunto del territorio nacional el porcentaje medio es del 17%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la proporción de familias que sufren ese tipo de dificultades para abonar el recibo se ha incrementado en el 7,8% desde antes del inicio de la crisis económica.
 
Estos son los datos que se desprenden de un informe de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) presentado ayer en CaixaForum Madrid. El estudio también señala que España es el cuarto país de la Unión Europea con más hogares incapaces de mantener una temperatura adecuada.
 
La agrupación define además el concepto de pobreza energética de esta forma: "Es la situación que sufren los hogares que son incapaces de pagar una cantidad de servicios energéticos suficientes para satisfacer sus necesidades domésticas, o cuando se ven obligados a destinar una cantidad elevada de sus ingresos a pagar la factura energética". Los miembros de la asociación marcan la línea roja de la pobreza energética cuando el recibo de la luz supera el 10% de la renta mensual de las hogares.

España
 
En España, un 17% de las familias a las que el sueldo no les alcanza para pagar la electricidad ne ce saria para mantener la casa a una temperatura cálida cuando aprieta el frío, un 4% más que en 2007. Aunque la situación, en general, es más grave en la mitad norte de la Península, debido a la dureza del clima, en Canarias hay un 16% de familias que no cuentan con una vivienda calentita en los meses de invierno.
No obstante, el porcentaje desciende considerablemente si se bajan las exigencias; es decir, que el hogar esté "a una temperatura adecuada" (de 18 a 20 grados de diciembre a marzo). En ese caso, la ACA establece que son un 8% frente al 9% en el conjunto del territorio nacional.
 
Lógicamente, igual que no se pueden permitir poner la calefacción cuando hace frío, tampoco pueden permitirse poner el aire acondicionado en plena canícula para mantener la vivienda fresquita (el informe trabaja sobre una temperatura de 25 grados). Como en las Islas los veranos son más intensos que los inviernos, el porcentaje se incrementa ligeramente, hasta el 19%. Sin embargo, antes del desplome económico, se calcula que sólo 15 de cada 100 familias se veían en esta situación. Mientras que en España la variación es prácticamente nula, en Canarias las dificultades para hacer frente al pago de una adecuada refrigeración han crecido un 4%.
 
Otro de los indicadores de la pobreza energética es el retraso en el pago de la factura. Canarias está por encima de la media nacional, con un 8,2% de los hogares, mientras que en 2007 esa cifra no pasaba del 5%. En España hay un 6% de las familias que no está al día con los pagos, mientras que antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria eran un 4%.
 
La Asociación de Ciencias Ambientales es un colectivo nacional que reúne a científicos de diferentes procedencias, quien, en una presentación en Madrid, aseguró que este tipo de estrecheces viene incrementándose con fuerza durante los últimos años, e intensificándose especialmente desde 2009.
Según las conclusiones de esta agrupación, detrás de estas crecientes dificultades está el brutal incremento del paro, que ha mermado la renta de muchas familias, la fuerte escalada de los precios de la energía (mientras que los sueldos bajan, el recibo de la luz no ha parado de subir), y la alta ineficiencia energética de las viviendas en España, que obliga a muchos a realizar un gasto extra, por ejemplo, en calefacción.
 

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]