La curiosa relación entre el carbón y el futuro de la energía

La curiosa relación entre el carbón y el futuro de la energía

El carbón lanzó la revolución industrial. El combustible negro quema más caliente y proporciona más energía que el combustible anterior predominante, la madera. La mayor parte del carbón que quemamos en estos últimos años de uso de combustibles fósiles proviene de árboles que murieron y no pudieron pudrirse, porque los organismos evolucionados para comer las fuertes y duras paredes celulares de los árboles aún no existían.

Pero así como los microbios están ahora desarrollando la capacidad de comer plásticos, la evolución no podría dejar un buffet tan nutritivo como un árbol para no ser consumido. Los hongos que ahora llamamos "hongos de podredumbre blanca" perfeccionaron la evolución de los organismos capaces de comer árboles: los científicos clasifican los hongos como especies de podredumbre blanca cuando tienen la capacidad de digerir todos los componentes de las paredes celulares de los árboles, incluida la lignina.

Si no fuera por el cambio climático, podríamos seguir usando carbón hasta que se agoten las reservas. Se cree que los hongos de la podredumbre blanca han sido una gran influencia para limitar las reservas de carbón.

Alimentando el futuro

Otras plantas también contienen lignina, especialmente en los tallos y partes más duras. Con demasiada frecuencia, esta biomasa se desperdicia porque no se ha descubierto un proceso rentable para usarla eficientemente.

En el mejor de los casos, podemos quemar esta biomasa. Pero así como los árboles en llamas no pudieron iniciar una revolución industrial, la quema de biomasa no puede sostener nuestras demandas tecnológicas y económicas actuales. Se debe encontrar una mejor solución. Se han desarrollado algunos procesos para convertir los bits de tallos de plantas, celulosa y hemicelulosa, más fáciles de digerir, en alcoholes o descomponerlos en moléculas que puedan convertirse en mejores combustibles o materias primas. Pero la lignina difícil de digerir contiene del 25 al 35% de la energía disponible.

Es por eso que los científicos ahora están tratando de entender los trucos que usan los hongos para descomponer la lignina. Del mismo modo que los microbios que comen plástico están en estudio para encontrar superenzimas que puedan ser útiles en los procesos de reciclaje de plástico, los muchos trucos evolutivos de los hongos herbívoros inspirarán a los científicos que buscan respuestas a cómo podemos alimentar el futuro.

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]