Alberto Nadal achaca a las condiciones meteorológicas el bajo consumo de carbón

Alberto Nadal achaca a las condiciones meteorológicas el bajo consumo de carbón
«La primera mitad de año hemos tenido unas condiciones meteorológicas con mucho viento y mucha agua, que han desplazado a las demás tecnologías» de producción energética. Así justificó ayer el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el escaso consumo de carbón nacional para generación eléctrica en lo que va de año, al punto de que no aseguró el cumplimiento al 100% de lo marcado en el Real Decreto sobre generación eléctrica.
 
«El problema», explicó, «no está en las compañías eléctricas, sino en que hay que hacer una programación de la electricidad que se va a producir con carbón, y esa programación depende de cuál es el mix energético que tenemos en cada momento. Pero en el resto del año es lógico que el peso del carbón suba de forma importante. Hacemos un seguimiento continuo, le pedimos a Red Eléctrica Española que nos vaya haciendo unas previsiones de cómo es el consumo de carbón de aquí a final de año, y creemos que se cumplirán los objetivos», dijo, como mayor compromiso.
 
Es más, aseveró que «la inmensa mayoría del carbón previsto se va a quemar», pero justo a continuación puntualizó que «si nos ha fallado la forma de cambiar la electricidad en el país, lo que no tiene sentido es que si tenemos producción de electricidad por viento (generación eólica), utilicemos al mismo tiempo carbón. Pero el viento no va a durar siempre», se limitó a vaticinar.
 
La hullera arrastra problemas
 
Nadal hizo estas declaraciones al final del acto de apertura de la Conferencia Mundial del Sindicato Internacional Industrial sobre industrias de la energía, en Madrid. Allí se le preguntó por la situación de la hullera pública Hunosa, e inmediatamente admitió que «hay empresas que tienen dificultades», pero a continuación justificó que dicha problemática «era previa a la firma del acuerdo. Y los problemas laborales que arrastraban algunas de ellas eran de tiempo atrás».
 
El Gobierno, según puntualizó Nadal, cree que «el futuro del carbón en España pasa por mantener un sector que va a ser competitivo más allá de 2018. Nosotros creemos en el plan que hemos hecho llegar a Bruselas, en que los niveles de producción van a estar muy en línea con lo que inicialmente habíamos previsto, y con ajustes de plantilla que son los inicialmente previstos».
 
Se perderán empleos, pues, pero Nadal matizó que «el acuerdo se basa también en el hecho de que si alguna empresa pasa dificultades hay un colchón social para que aquellos trabajadores que se vean afectados tengan una situación social adecuada».
 
«El Gobierno -añadió- ha tenido en cuenta a todas las partes, pero especialmente a los trabajadores». Con todo, precisó que «el objetivo fundamental es crear una minería competitiva. Esto es un mandato que nos viene de Bruselas, de atrás, y la mejor manera de apoyar al sector es crear las condiciones para que sea competitivo».
 

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]