¿Comprar o alquilar el contador eléctrico? ¿Qué es mejor?

¿Comprar o alquilar el contador eléctrico? ¿Qué es mejor?

A medida que más hogares se estén instalando los contadores eléctricos digitales, van aumentando las dudas en cuanto si es mejor comprar o alquilar el contador eléctrico.  Muchos opinan que poseer en alquiler un contador de luz es un despilfarro de dinero y que es mejor comprarlo, a pesar que lo común es tenerlo en alquiler, pagando una cuota mensual a la comercializadora. Ante esta incógnita, en nuestro artículo compartiremos las diferentes ventajas y desventajas de comprar o alquilar el contador de luz.

 

 

 

 

Tabla de contenido

 

¿Cuál es el precio del alquiler de un contador eléctrico? 

El precio del alquiler de un contador eléctrico es determinado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Este precio dependerá del tipo de equipo, instalación, mantenimiento y certificación del equipo. En la siguiente tabla podemos observar el precio de los contadores digitales en alquiler:

Tarifas del alquiler de contadores de luz digitales

Tipo de Contador

Tarifa de alquiler (€/mes)

Contadores electrónicos monofásicos con discriminación y posibilidad de telegestión para consumidores domésticos.

 

0,81

Contadores electrónicos trifásicos con discriminación y con posibilidad de telegestión para consumidores domésticos.

 

1,36

 

¿Cuánto cuesta comprar un contador eléctrico?

Al igual que en el caso del precio del alquiler, el precio un contador eléctrico variara en base al tipo de modelo del equipo, que en términos promedios se acerca a un costo de 100 Euros.  Claro está, que a este precio debemos sumarle el costo de instalación, los costes administrativos al verificar el equipo en la comunidad autónoma donde reside. Asi como también los costes que puedan presentarse a futuro por motivo de averias y fallas.

Tambien te puede interesar conocer las Compañias de luz mas baratas y sobre los Derechos de enganche

¿Alquilar o comprar el contador digital?

En base a los puntos anteriormente planteados podríamos decir que si alquilamos un contador digital con nuestra distribuidora eléctrica, esto nos equivaldría a un coste anual de 10 Euros aproximadamente. Por lo que si decidimos realizar la compra de un contador eléctrico digital como propiedad, al comparar ambos casos nosotros en un lapso de 10  años amortizaríamos el dinero aproximadamente.

Sinceramente el ahorro es muy bajo comparado a todas las ventajas que perdemos si tenemos nuestro contador eléctrico en alquiler, ya que si este es el caso, la distribuidora eléctrica estaría encargada de su instalación, certificación, mantenimiento y solucionar las fallas que pueda presentar.

Conclusiones

A pesar que si decides comprar el contador eléctrico te puedes olvidar de cancelar el dinero por su alquiler mes a mes, nosotros pensamos que el alquiler de un contador eléctrico digital puede resultar más cómodo y practico. Ya que te olvidarías de su instalación, mantenimiento, certificación y problemas de averías, porque tu distribuidora eléctrica estaría comprometida a realizar toda esta gestión.

En el caso que decidas comprar el contador eléctrico, te recomendamos que hagas una investigación de mercado y adquieras  el que posea un precio más competitivo. Claro esta, que debes estar al tanto que todos los gastos en cuanto a instalación, mantenimiento y falla de averías, correrán por tu cuenta.

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]