Soria anuncia que la luz subirá el resto del año

Soria anuncia que la luz subirá el resto del año

“El precio de la luz subirá en los dos últimos trimestres del año”, afirma ahora el ministro español de Industria, José Manuel Soria, tras vender la reforma energética en la época previa a las elecciones europeas como una medida en beneficio del consumidor. Soria confirma lo que fuentes del sector eléctrico ya habían avanzado, la subida de la luz, al ponerse en marcha las iniciativas para que la electricidad se pague en función de su precio en tiempo real. Con todo, el representante del Gobierno del PP insistió ayer en que en el conjunto de 2014 el precio “habrá disminuido”.

Soria, presente en una conferencia en Toledo, recordó que España tiene la electricidad más cara de Europa -a excepción de las islas como Chipre, Malta o Irlanda-, extremo que no dudó en atribuir al hecho de que “los ingresos del sistema eléctrico han sido insuficientes para hacer frente a los costes”.

El ministro canario justificó el precio que pagan los consumidores en el recibo de la luz en que los costes del transporte y la distribución de la energía eléctrica, así como el sistema de incentivos de energías renovables, repercuten en la factura, a lo que hay que añadir el coste de los sistemas extrapeninsulares, Baleares y Canarias, que cuentan con una energía más cara que se sufraga en todos los recibos “porque el coste tiene que ser el mismo en todas partes”, según citó Europa Press.

El ministro Soria pasó un recado a sus antecesores al cuestionar la planificación energética en el Estado español ya que tiene una capacidad de generación de 105.000 megavatios, entre las diferentes plantas existentes -térmicas, nucleares, hidroeléctricas y renovables-, cuando en el año de mayor demanda, según el miembro del Gobierno Rajoy, “no se llegó a consumir ni 40.000”, lo que supone un exceso de capacidad instalada que, resaltó el dirigente canario, “hay que pagar en la factura”.

Pese al maltrato a las energías renovables en las últimas medidas del Gobierno, Soria no dudó en sacar pecho al señalar que el país “es una referencia y una fortaleza” ya que se empezó a apostar por ellas “en un momento muy temprano”. De hecho, según Red Eléctrica, las renovables en 2013 cubrían ya el 42% de la demanda eléctrica, con la eólica, con un 21,2%, en primer lugar.

EN HORA PUNTA, MÁS CARO Los consumidores de luz pagarán un peaje mayor para sufragar las redes eléctricas en las horas punta caracterizadas por una mayor demanda, unas 876 horas, el 10% del total, con el objeto de desincentivar el consumo en momentos de mayor riesgo de saturación, según se aprecia en la memoria justificativa de la nueva metodología de peajes de transporte y distribución de la CNMC.

Este hecho choca con los cambios aprobados por el Ejecutivo en febrero en la parte fija de la factura, la que se paga en función de la potencia contratada, que ha pasado en un año de representar el 35% de la parte regulada del recibo a suponer el 60%. Consecuentemente, la parte variable, la que se abona en función del consumo de luz, se ha reducido. El resultado es que se paga más, aunque no se consuma.

El transporte y la distribución suponen para el consumidor un coste de unos 13 euros por cada 100 euros que paga de electricidad.

Fuente: Deia

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos