¿Por qué ha subido tanto el precio de la electricidad?

¿Por qué ha subido tanto el precio de la electricidad?

Si de algo se ha hablado en estas dos últimas semanas ha sido del encarecimiento del precio de la electricidad. Ante esta situación, el pasado jueves, 26 de enero, el  ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, compareció a petición propia en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados para explicar los motivos del aumento del precio de la energía en España, que tendrá como consecuencia una pago mayor en la factura eléctrica de los consumidores.

El ministro explicó que el incremento de los precios de la energía se debe a un contexto de encarecimiento de las materias primas a nivel internacional, a la ola de frío, a la ausencia de lluvia y viento, al parón nuclear en Francia, a determinados problemas en los orígenes de suministros de gas y al tipo de cambio euro/dólar. Por otro lado, ha recordado que el Gobierno redujo los costes regulados del sector energético y congeló los peajes que pagan los consumidores.

Y es que, lo que se ha vivido estos días, según el ministro, no es una situación novedosa y el comportamiento alcista de los precios de la electricidad es recurrente y se repite cada cierto tiempo. Tanto subió el precio de la electricidad que el pasado 25 de enero llegó a alcanzar 101,99 euros/MWh a las 9 de la noche, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE). Sin embargo, la llegada de la lluvia, presente desde el pasado jueves 26 de enero en casi toda la geografía nacional, y la mayor presencia del viento han contribuido a que el precio de la luz del sistema eléctrico nacional bajara el sábado en una media de 61,42 euros/MWh.

Para que no se lleve sorpresas cuando reciba su factura, existen empresas, como tarifasdeluz, que rastrean y comparan mensualmente las tarifas de diferentes comercializadoras eléctricas, seleccionando aquellas que ofrecen las más baratas y fiables.

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]