La fotovoltaica sin primas llama a la puerta de REE

La fotovoltaica sin primas llama a la puerta de REE
En un momento geopolíticamente convulso como el actual, con conflictos diarios en Ucrania, Libia o Irak, la energía fotovoltaica reclama su sitio. “Frente a un mercado en crisis permanente que provoca constantemente subidas en los precios del gas o el petróleo, las plantas fotovoltaicas permiten aprovechar la energía endógena”, resalta José Donoso, director general de Unef, patronal fotovoltaica.
En los últimos cinco años el coste de producir un kilovatio hora con esta tecnología se ha reducido el 80% y la innovación aún no ha tocado techo. Insiste Donoso en señalar que en tan solo cuatro o cinco años podrían entrar en la red 30.000 megavatios a precio de mercado si recibieran la aprobación del operador Red Eléctrica”. De momento, más de una veintena de compañías alemanas y españolas han solicitado un punto de conexión. La respuesta de REE es que está preparando una nueva planificación energética.
Otro segmento que la fotovoltaica quiere explotar es el de los hoteles y edificios de oficinas, donde el autoconsumo podría competir en precio con la electricidad convencional. Desgraciadamente, la reforma energética ha echado el cerrojo al autoconsumo al establecer un peaje solar por intercambiar energía en la red. El decreto aún no está aprobado pero las inversiones están paralizadas por la inseguridad jurídica que ha provocado la nueva normativa energética, situando a nuestro país con tanto riesgo regulatorio como Venezuela o Argentina para los inversores internacionales. El texto legal ha establecido recortes en los ingresos de la fotovoltaica instalada del 20% al 47%, lo que provocará que muchas instalaciones vayan a concurso de acreedores. Las plantas han contraído deudas por valor de 22.000 millones de euros y necesitarán una quita de la banca del 20% para poder devolver los créditos a lo largo de la vida útil de la instalación, estima Donoso.
“Japón, 43 estados de EE UU, Suramérica, Italia, Dinamarca, Holanda, Brasil, Costa Rica, México y Andorra apuestan por el autoconsumo porque da libertad a personas y empresas frente a los oligopolios. Así, uno de sus abanderados es la formación política conservadora norteamericana Tea Party”, concluye.
Fuente: Cinco Dias

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]