¿Sabe interpretar la factura? Le ayudamos a descifrar los conceptos

¿Sabe interpretar la factura? Le ayudamos a descifrar los conceptos

Término fijo, Kw/hora o tarifas de acceso son términos que vienen en la factura de electricidad y que no todos los consumidores comprenden. De hecho, el 11% de los consumidores no comprenden su factura eléctrica, según datos de la OCU. Para ayudarles a comprenderla y sepan lo que están pagando, les aclaramos los diferentes conceptos o términos.

Toda factura, ya sea de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC, antigua TUR) o de mercado libre, tiene dos conceptos principales. Uno de ellos es el consumo de electricidad, es decir, “los pasos que da el contador”. Se contabiliza por kilovatios hora (Kw/h) que se han consumido (que se obtiene de la diferencia entre la última lectura y la anterior del contador) y, al lado, a cuánto se cobra cada kilovatio. De la multiplicación entre ambas, resulta el importe total.

Y otro de los conceptos esenciales es el término de potencia o término fijo que es la potencia que tenemos contratada para que llegue la electricidad hasta nuestra instalación, que en viviendas suele ir de 1,1 a 10 Kw y de ahí se determina la tarifa de acceso (que si es inferior a 10 Kw es 2.0). Con el término de potencia, que tiene un precio fijo al día, nos cobran por los días incluidos en la factura, es decir, por el periodo de facturación que pueden ser 30 o 60 días. El resultado final se obtiene de la multiplicación de la cantidad de potencia contratada por los días que incluye la factura y por el importe del kilovatio/por día.

Al resultado de sumar el consumo y el término de potencia se le añaden  dos factores más: un impuesto de electricidad fijo, el cual se multiplica por el importe total del término fijo y del consumo (de la que no se obtiene una cantidad muy alta); el pago por el alquiler del contador (a no ser que sea de propiedad), que también tiene un precio fijo y se multiplica por los días del periodo de facturación. El importe total, queda sumarle el IVA que, en el suministro eléctrico, graba un 21%.

Hay casos que si tenemos un contrato de mercado libre, se aplicarán descuentos y se pueden incluso cargar servicios adicionales si los tenemos contratados. Por ejemplo, hay contratos de mercado libre que tienen un descuento que se aplica sobre el consumo realizado. Pero también nos pueden cobrar servicios adicionales como seguros de mantenimiento, de urgencias, etc., que dependen de la compañía eléctrica.

Ahora que comprende un poco mejor su factura, puede que se haya dado cuenta que paga más de la cuenta o que tiene más potencia contratada de la necesaria. Por ello, existen empresas comparadoras de tarifas, como tarifasdeluz, que buscan mensualmente tarifas eléctricas de entre más de 40, seleccionando aquellas más baratas y con seguridad.

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos