El Supremo rechaza el recurso de Unesa contra los peajes de luz de 2013 y el crédito de 2.200 millones

El Supremo rechaza el recurso de Unesa contra los peajes de luz de 2013 y el crédito de 2.200 millones
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) en contra de la orden de peajes eléctricos para 2013 elaborada por el Ministerio de Industria, según consta en una sentencia emitida por la sala de lo contencioso-administrativo, a la que ha tenido acceso Europa Press.
 
Aquella orden de peajes se diseñó en función de unas previsiones no solo de ingresos de los nuevos impuestos eléctricos y de la asunción por parte de los Presupuestos del Estado de unos 900 millones de sobrecostes extrapeninsulares, sino también de un crédito extraordinario por 2.200 millones que quedó posteriormente anulado por el Congreso con efectos retroactivos.
 
Este crédito de 2.200 millones y su posterior anulación es uno de los principales argumentos del recurso de Unesa. La liberación del crédito no se produjo y eso provocó "la insuficiencia tarifaria de la orden impugnada", en la medida en que "establece peajes de acceso sobre una hipótesis de ingresos del sector eléctrico que no se corresponde con la realidad", indicaba la asociación.
 
Para Unesa, los 2.200 millones del crédito fueron retirados "de manera radical del ordenamiento jurídico mediante su derogación con carácter retroactivo", lo que supone una vulneración de la doctrina del Tribunal Constitucional.
 
Las eléctricas también denunciaban el artículo 9 de la orden de peajes por "no respetar el principio de suficiencia tarifaria". Por ello, pedían que se elevasen los peajes de forma suficiente para cubrir los costes e ingresos de la parte regulada del sistema eléctrico.
 
El Supremo considera en su sentencia, al analizar los 2.200 millones de euros del crédito nunca liberado, que Industria los incorporó en sus previsiones del sistema conforme a una "apreciación fundada y razonable sobre el devenir de los ingresos", "tan fundada que se convirtió en mandato parlamentario, aun cuando a la postre fuera derogado".
 
Las previsiones son legales
 
La sala considera además que no es motivo de nulidad que una orden ministerial fije los peajes a partir de unos principios "razonables" de previsiones en los que no se omiten cálculos de necesaria inclusión, a pesar de que los resultados finales diverjan de lo pronosticado.
 
Esa divergencia fue lo que ocurrió en el ejercicio 2013, en el que afloró un déficit de tarifa de hasta 3.600 millones después de que el Gobierno no solo anulase el crédito de 2.200 millones, sino también la asunción por parte de las cuentas públicas de cerca de 900 millones de extracostes extrapeninsulares.

Fuente: El Economista

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]