El Plan municipal de Acción para la Energía Sostenible incluye 43 acciones para emitir 127.000 toneladas menos de CO2

El Plan municipal de Acción para la Energía Sostenible incluye 43 acciones para emitir 127.000 toneladas menos de CO2
El borrador del Plan de Acción para la Energía Sostenible del Ayuntamiento de Logroño incluye 43 acciones concretas que tienen por objeto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, más de 127.000 toneladas menos, tal como ha afirmado este lunes el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, en la presentación del documento.
 
Según ha explicado, este plan de acción viene a cubrir las deficiencias detectadas en el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, elaborado recientemente en el marco de los compromisos contraídos por el Ayuntamiento de Logroño en el Pacto de Alcaldes..
 
El borrador del plan se someterá a partir de ahora a exposición pública para la participación de colectivos y ciudadanos y está previsto que sea aprobado inicialmente en el siguiente pleno municipal. La fase de exposición pública se prolongará hasta septiembre y su aprobación definitiva se realizará en el siguiente pleno, en otoño, una vez estudiadas las alegaciones.
 
Las 43 acciones se desarrollarán a corto, medio o largo plazo, en función de su naturaleza, hasta el horizonte del año 2020. De éstas, el 42% tienen que ver con la eficiencia energética en las dependencias municipales.
 
Con la implantación de estas acciones se prevé una reducción de más de 127.000 toneladas de CO2, siendo las acciones relacionadas con la movilidad las que más contribuirán a reducir la contaminación. Las acciones están relacionadas con la eficiencia energética, la movilidad, las energías renovables y la gestión de residuos, así como otras medidas.
 
PACTO DE ALCALDES.
 
El Ayuntamiento de Logroño se adhirió en septiembre de 2012 al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, promovido por la Comisión Europea para luchar contra el cambio climático a nivel local, del que forman parte más de 5.700 municipios europeos.
 
La adhesión al Pacto supone el compromiso de reducir para el año 2020 -en relación con los datos de 2005- un 20% los gases de efecto invernadero, aumentar un 20% la eficiencia energética y lograr que un 20% de la energía provenga de fuentes renovables.
 
El Pacto implicaba, por tanto, la elaboración de un Plan de Acción para la Energía Sostenible, que se está realizando ahora. Para poder adoptar las medidas idóneas, el Ayuntamiento de Logroño encargó un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, cuyos resultados se han conocido este mismo año.
 
De este inventario se extrae que las emisiones han disminuido un 19,5% en el período 2005-2012, debido principalmente a la situación de crisis económica.
 
Las medidas que se llevan aplicando desde la llegada del Equipo de Gobierno en 2011 y las que se incorporarán en el Plan de Acción deben contribuir al cumplimiento del Pacto de Alcaldes: reducir las 531.502 toneladas de CO2 emitidas en 2005 hasta las 425.122 toneladas en 2020.
 

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]