El mercado eléctrico duplica su precio en sólo dos meses

El mercado eléctrico duplica su precio en sólo dos meses
Arranca el nuevo sistema de toboganes eléctricos en la factura de la luz. El precio del megavatio hora (mwh) se ha duplicado en los dos últimos meses hasta alcanzar una media provisional de 50,8 euros en junio, frente a los 26,44 euros que marcó durante el mes de abril. Este fuerte incremento se produce a sólo seis días de que entre en funcionamiento el nuevo sistema de tarifas domésticas, que liga el consumo de electricidad al precio que marque el mercado en un periodo determinado o, si se dispone de un contador inteligente programado, en una hora concreta.
 
El aumento vertical de precios registrado este trimestre responde a un vuelco total del mercado de generación eléctrica durante este periodo. Tecnologías que contribuyen a hundir el denominado pool eléctrico como la energía eólica han pasado de cubrir un 40% de la demanda en los primeros días de abril a un 6% esta semana, según las cifras que publica el operador del sistema, Red Eléctrica.
 
También han coincidido en los últimos días algunas de las «circunstancias atípicas» observadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) el pasado mes de diciembre, cuando los precios se dispararon un 70% en apenas un par de semanas.
 
Varias centrales nucleares han estado paradas durante los últimos días, reduciendo a la mitad la energía generada por esta tecnología en el periodo comparado. El pasado lunes el parque nuclear cubrió un 12% de la demanda en la hora de mayor consumo del día, frente al 21% en abril.
 
También ha reducido su presencia la tecnología hidráulica, puesta bajo sospecha por la CNMC. Competencia anunció la pasada semana la apertura de un expediente sancionador contra Iberdrola por, precisamente, una presunta alteración de la oferta en sus centrales hidroeléctricas con el objetivo de elevar el precio del mercado durante el mes de diciembre.
 
La eléctrica negó rotundamente tal manipulación alegando que la oferta de sus centrales investigadas cubrió sólo un 4,3% de la demanda.
 
La ausencia de estas energías ha traspasado el protagonismo a otras fuentes de generación menos habituales y más caras, como el carbón o los ciclos combinados. Ambas energías han llegado a cubrir en los últimos días casi la mitad de la demanda nacional. El mercado fija precios mediante un sistema marginalista, por lo que la entrada de estas energías ha elevado el coste hasta los 51 euros por megavatio hora actuales.
 
No obstante, el precio medio del trimestre se mantiene -a seis días de que finalice junio- en el entorno de los 39 euros/mwh, por debajo de los 48 euros/mwh establecidos a priori por el Gobierno y que han pagado los hogares en este periodo. Por este motivo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, dejó caer ayer que las compañías tendrán que realizar una refacturación de la cantidad que han cobrado de más, que se suma a la que las mismas compañías tienen que ejecutar por la sobrefacturación realizada en el primer trimestre.
 
Estas devoluciones se producirán en un momento de precios altos. El mercado de futuros apunta que el coste de la electricidad se mantendrá en el entorno de los 57,5 euros/mwh durante el mes de julio, 10 euros por encima de lo que paga actualmente el consumidor.
 

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos