El déficit de tarifa eléctrico escala un 24% en un mes y se sitúa en 3.332 millones hasta mayo

El déficit de tarifa eléctrico escala un 24% en un mes y se sitúa en 3.332 millones hasta mayo
El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos son superiores a los ingresos de la parte regulada, se situó en 3.332 millones de euros en los cinco primeros meses, según la quinta de las catorce liquidaciones del ejercicio realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
 
   Este desajuste provisional supera en 648 millones de euros los 2.684 millones de euros registrados hasta abril, lo que representa un incremento del 24% con respecto al mes anterior.
 
   En esta quinta liquidación, el coeficiente de cobertura se ha situado en un 58,07%, de modo que las empresas con actividades reguladas, obligadas ahora a financiar el déficit de tarifa conforme se vaya produciendo, solo recibirán provisionalmente este porcentaje de su retribución.
 
   Desde la primera liquidación correspondiente al ejercicio 2014, los pagos se efectúan de acuerdo con los ingresos percibidos por el sistema eléctrico. Dada la diferencia de calendario entre los ingresos y costes del sistema, y que los ingresos por peajes de acceso correspondientes a lecturas de electricidad de un mes no se reciben completamente hasta tres meses después, en las primeras liquidaciones del año el coeficiente de cobertura es bajo.
 
   En relación con la evolución de la demanda en consumo y de los ingresos por peajes de acceso, éstos se encuentran por debajo del rango de variación histórico para la liquidación. En particular, la demanda en consumo registrada fue de 78.418 gigavatios hora (GWh), un 3% inferior al valor promedio observado en años anteriores. La diferencia entre la demanda prevista y la demanda registrada  se ha reducido un 4,5% respecto a la diferencia registrada en la liquidación anterior.
 
   Los ingresos por peajes de acceso de consumidores de la liquidación (4.834 millones de euros) fueron un 5,8% inferiores al valor promedio histórico.
 
   En lo que se refiere a los costes regulados, la CNMC no ha tenido en cuenta aún el nuevo esquema retributivo para las instalaciones de renovables, lo que explica la evolución superior a lo previsto en 1.188 millones de euros.
 
   Asimismo, tampoco considera el impacto del nuevo sistema de interrumpibilidad, por lo que el coste por este servicio supera en 51,3 millones de euros al previsto, mientras que el coste de los pagos por capacidad es inferior en 93 millones de euros debido, fundamentalmente, al escaso hueco térmico durante el primer trimestre.
 
EL SECTOR GASISTA.
 
   En lo que respecta al sector gasista, el desajuste provisional ha ascendido a 288 millones de euros, un 51,6% superior al registrado en junio de 2013. Con los ingresos netos de la liquidación se ha obtenido un índice de cobertura del 80% de la retribución acreditada, indicó la CNMC.
 
   Así, los ingresos brutos declarados por el sector gasista han ascendido a 1.201 millones de euros, mientras que los costes liquidables (costes del sistema que no están sujetos a déficit) resultantes han sido de 48 millones de euros, con lo que se ha obtenido unos ingresos netos liquidables de 1.153 millones de euros, un 6,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.
 
   La retribución fija total acreditada a las empresas ha ascendido a 1.427 millones de euros. Por las actividades de regasificación, carga de cisternas y trasvase de planta de gas natural licuado a buque y puesta en frío se acreditó una retribución variable de 14 millones de euros. Como resultado, se obtiene una retribución total 1.441 millones de euros, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2013.
 
   La energía total suministrada en el periodo de liquidación fue de 123.255 GWh, un 12,7% menos que la suministrada en el mismo periodo del pasado ejercicio.
 
   Por su parte, el número de consumidores declarado por las empresas al pasado 31 de mayo ascendía a 7,5 millones, con un aumento anual de 81.801 consumidores.
 
4.295 MILLONES PARA RENOVABLES Y COGENERACIÓN.
 
   Por otra parte, la cantidad total a pagar a cuenta a las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial -que a 30 de junio ascienden a 64.432- por todos los conceptos de la liquidación asciende a 549,9 millones de euros.
 
   La liquidación provisional a cuenta de la energía generada en el ejercicio 2014 (desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2014) para las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial -entre los que figuran las renovables y la cogeneración- asciende a 4.295 millones de euros.
 
   Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes se aplica un coeficiente de cobertura de 58,07%, por lo que la cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 546,7 millones.
 
   En esta liquidación se ha procedido también a la reliquidación de las primas equivalentes, primas, incentivos y complementos, para las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial de julio de 2013. La cuantía total de estas reliquidaciones, ha ascendido a 3,2 millones de euros, que se incluirá en la liquidación 14 de 2013.
 
Fuente: Europa Press

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos