El consumo de electricidad y gasolina sale del sopor y vuelve a crecer desde la recesión

El consumo de electricidad y gasolina sale del sopor y vuelve a crecer desde la recesión

La recuperación de la economía tiene un nuevo protagonista: el sector energético. Tanto el consumo de electricidad como de productos petrolíferos –gasolinas y gasóleo– salen del letargo de los últimos años, Y aunque todavía no se reflejan avances significativos, lo cierto es que la recesión en la demanda energética ha quedado atrás.

Un par de datos lo ponen de relieve. En los primeros cinco meses de este año, el consumo de energía eléctrica (corregido de variaciones estacionales y de distinto calendario laboral) se mantiene plano (0,0%), pero es que en el mismo periodo del año anterior el descenso era del -3,2%.

Algo parecido sucede en el caso de los productos petrolíferos. El año pasado por estas fechas, el consumo se desplomaba a un ritmo del 6%, pero este año, en el mismo periodo, el descenso era del 0,1%. De mantenerse ambas tendencias, lo que parece coherente con el ritmo de actividad de otros componentes de la demanda, en la segunda parte del año el consumo energético volverá a tasas positivas, algo que no ha sucedido (salvo la ligera recuperación de la primera parte de 2011) desde la primera recesión.

La causa de este cambio de tendencia tiene que ver con los grandes consumidores en el caso de la energía eléctrica, mientras que la recuperación de la demanda petrolífera tiene que ver con las ventas deautomóviles, que están creciendo a un ritmo del 24,2% en términos anuales. O un 16,4% en el caso de los vehículos de carga.

La recuperación del consumo eléctrico, en todo caso, no tiene nada que ver con un aumento de la renta disponible de las familias. Son los grandes consumidores de energía –principalmente la industria– quienes tiran del carro. En los primeros cinco meses de este año se observa un incremento del 5,2%, cuando hay que tener en cuenta que el año pasado, en ese mismo periodo, se producía un descenso del 0,1%. Por el contrario, el consumo de energía en elsector servicios registra todavía descensos próximos al 2%.

Recuperación de la industria

La industria está detrás de este comportamiento. No en vano, el índice de producción industrial encadena ya siete meses de crecimientos consecutivos, algo que no ocurría desde el año 2007, como recuerda Economía en su último informe de coyuntura.

Por ramas de actividad, los mayores crecimientos intermensuales del IPI en mayo, con series corregidas de estacionalidad y de calendario, correspondieron a fabricación de productos  farmacéuticos (3,5%),industria del tabaco (2,7%) y fabricación de otro material de transporte(1,3%).

En cuanto a la demanda de productos petrolíferos, según los datos que proporciona Cores, la recuperación es más evidente. En mayo, tras el descenso de abril, volvió a aumentar el consumo de combustibles deautomoción (1,7% respecto a mayo 2013). Las gasolinas presentan un leve descenso (-0,4%), mientras que los gasóleos de automoción aumentan un 2,1%.

No ocurre lo mismo en el caso del gas natural. El consumo volvió a descender en mayo (-14,9%) respecto de un año antes, disminuyendo todos los tipos de consumo, convencional (-15,7%), consumo para generación eléctrica (-11%) y gases licuados de consumo directo (-12,5%).

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]