Distribuidora y comercializadora, ¿qué diferencias existen?

Distribuidora y comercializadora, ¿qué diferencias existen?

Cuando damos de alta por primera vez el suministro de electricidad, ya sea al alquilar o comprar una vivienda, comenzamos a familiarizarnos con términos como potencia contratada, tarifas, distribuidoras, comercializadoras y la eterna pregunta, ¿son los mismo éstas dos últimas? Efectivamente, no son lo mismo, aunque tienden a confundirse. Vamos a conocer las diferencias.

La diferencia principal radica en las funciones que realiza cada una. La comercializadora compra la electricidad en el mercado mayorista, se encarga de venderla y facturar este servicio a los usuarios. Mientras que las distribuidoras, como responsables de la infraestructura eléctrica, llevan la energía físicamente hasta los hogares y, por tanto, deben asegurarse de que el suministro se realiza en perfectas condiciones. Para ello, deben mantener las redes de media y baja tensión, garantizar la calidad del servicio, solucionar averías, realizar la lectura de los contadores y hacer efectivas las altas y bajas de suministros, cambios de titular, de potencia o tarifa que le solicita la comercializadora a petición del cliente.

Por otro lado, los usuarios tienen libertad absoluta de elegir la comercializadora con la que quieren contratar su tarifa de electricidad y cambiarse cuando lo estimen oportuno. Sin embargo, las distribuidoras se reparten geográficamente el territorio español, por lo que no hay posibilidad de elección. Algunas de ellas son Endesa Distribución, Iberdrola Distribución, Unión Fenosa Distribución o EDP Distribución. Precisamente por este reparto, la mayoría de los consumidores desconocen qué empresa distribuidora les corresponde, a diferencia de la comercializadora, porque es la que contratan. No importa la comercializadora que elijamos, la distribuidora siempre será la misma.

Por tanto, con quien se debe contratar el suministro de electricidad es con la comercializadora. Para elegir la más adecuada, puede consultar a profesionales dedicados al análisis y comparación de las tarifas más convenientes para sus usos y necesidades, como tarifasdeluz. Para ello, tan solo tiene que introducir sus datos básicos, accederá a una selección de ofertas, podrá simular el coste de una factura entre todas las seleccionadas.
 

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos