El déficit de tarifa ascendió a 1.613 millones de euros

El déficit de tarifa ascendió a 1.613 millones de euros

El déficit tarifario, es decir, la diferencia entre los costes del suministro eléctrico y los ingresos recaudados a través de los peajes de acceso a las redes e impuestos, todavía sigue produciéndose. Precisamente, este desajuste de tarifa se ha situado en 1.613 millones de euros hasta agosto de 2016, lo que supone 367 millones más que en el mismo periodo del año anterior (que fue de 1.246 millones). 

Los ingresos totales del sector procedentes de los peajes de acceso e impuestos fueron de 9.629 millones de euros y los costes de transportar y distribuir la electricidad, subvencionar determinadas energías y otras actividades sumaron 11.242 millones de euros.

Así lo recogen los informes correspondientes a la 8ª liquidación provisional  2016 (correspondiente al mes de agosto) del sector eléctrico publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Cada mes, este organismo se encarga de la redistribución de los ingresos que recaudan distribuidores o transportistas de electricidad entre los agentes que se encargan del transporte, distribución y comercialización. Con este trámite, llamado Liquidación de las actividades reguladas, ofrece un seguimiento de la evolución del consumo, de los ingresos y de los gastos del sector energético.

Precisamente, la demanda en consumo (141.177 GWh)  ha sido un 0,5% inferior al valor promedio de años anteriores, mientras que los ingresos obtenidos por peajes de acceso de consumidores (8.352,5 millones de euros) han sido un 1,7% superiores (135,6 millones de euros) al valor promedio histórico.

Ante este aumento del déficit tarifario, le recomendamos que si quiere ahorrar en su factura de la luz, es recomendable consultar a un comparador de tarifas eléctricas, como tarifasdeluz, que analiza mensualmente más de 40 tarifas, pudiendo contratar aquellas más económicas con total seguridad.

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos