¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética (CEE)?

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética (CEE)?

Seguro que mucho ya habéis oído hablar del certificado de eficiencia energética y seguro que plantea muchas dudas. Vamos a intentar aclarar algunos de los aspectos de este documento.

¿Qué es una etiqueta de eficiencia energética y para qué sirven?

El certificado energético es una etiqueta que es muy similar a la que podéis encontrar en los frigoríficos y lavadoras. En esta caso en particular mide  cuánto consume y cuántas emisiones de co2 emite un edificio o vivienda a la atmósfera.

¿Quién realiza certificado eficiencia energética?

La certificación de eficiencia energética es realizada por técnicos certificados, los cuales pueden ser Ingenieros, Arquitectos, Arquitectos técnicos, entre otros. Hay que resaltar que a la hora de realizar una medición de la eficiencia energética en un edificio, ellos utilizan medidores de CO2 con los cuales calculan la cantidad de emisiones y consumo del mismo. Además de valorar otros aspectos dentro del inmueble que puede ser relevante a la hora de dar una clasificación, como por ejemplo Calderas, alumbrados, superficie de la tierra expuestas en el exterior, entre otros.

¿Cuál es la clasificación de la eficiencia energética?

La certificación de la eficiencia energética realizada por los técnicos, se clasifica en base a letras desde la A hasta la F, de las cuales podemos obtener que:

  • Valores desde la A a la C: Significan que nuestro edificio presenta unos valores muy eficientes.
  • Valores desde D a la E: podemos considerar con una eficiente media.
  • Valores del tipo G: Significa que su eficiencia es muy baja.

¿Estoy obligado a realizar el certificado de eficiencia energética para mi vivienda?

Si eres propietario de una vivienda, estará obligado a realizar el certificado de eficiencia energética cuando vayas a realizar la venta o alquiler de la misma.  Tanto el propietario o promotor tienen la responsabilidad de a presentar la certificación a los organismos correspondientes.

¿Cuándo es obligatorio poseer el certificado de eficiencia energética?

En caso de realizar una venta o alquiler de la vivienda, se deberá contar con el certificado de eficiencia energética para entregárselo al comprador o mostrárselo a los inquilinos de la vivienda. Además, hay que tomar en cuenta que se debe contar también con la etiqueta energética emitida por la comunidad autónoma.

¿Cuál es la vigencia del certificado energético?

El certificado energético tendrá una vigencia de 10 años. Además que será el propietario de la vivienda el responsable en realizar su debida renovación, en base a lo que establezca el órgano competente de la comunidad autónoma.

¿Es obligatorio para todos los inmuebles?

El certificado de eficiencia energética es obligatorio para todas las viviendas, claro esta, que dentro de la normativa se detalla que existen algunas edificaciones que son excluidas de las misma. Las cuales son:

  • Edificios o secciones de edificaciones que son utilizados para actividades religiosas
  • Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno o particular con un valor histórico
  • Edificaciones o construcciones provisionales que tendrán un plazo igual o menor a 2 años
  • Edificios industriales, agrícolas y de la defensa (o parte de los mismos), en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de defensa o agrícolas no residenciales.
  • Edificios o secciones de la edificación que se encuentran aislados y que sean menores a 50 m2
  • Edificios que se adquieran para reformas importantes o demolición
  • Edificios o partes de la edificación que son utilizados por periodos de consumo inferiores a 4 meses o que devenguen un consume igual o inferior al 25% anual comparado al consumo energético normal de un periodo de 12 meses.

¿Cuál es el precio  del Certificado Energético?

En la normativa vigente no está planteado un precio fijo en cuanto al precio de la certificación energética, sino que el mismo está basado a las fluctuaciones en la oferta y demanda dentro del mercado.

 

Tarifas de Luz en los medios

comparador de tarifas eléctricas de España

Tarifas de Luz, el primer comparador de tarifas eléctricas de España, tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Prueba de ello son las frecuentes entrevistas realizados en varios programas de radio de la COPE como invitados asiduos.

Síguenos

Contacto

91 10 11 118

Horario:
Lunes a Jueves 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30.
Viernes hasta las 14:00

[email protected]